¿Cómo no le pregunté?
18 Mayo 2024
Murcia, sábado, temprano, sin novedad en la casa.
¿Será porque ayer nombré a Felicito en mi Soflama, que esta madrugada pensaba en su familia…?
¿Cómo en cuatro años que viví con mi tío Jesús no le pregunté por mi bisabuelo? Es algo que no comprendo. Con lo que me hubiera gustado y lo fácil que lo tenía.
Mi madre nos enseñaba un retrato de su abuelo con larga barba blanca, que fuera en vida aragonés, Teniente de la Guardia Civil y vino a Jumilla un día con su familia: su mujer y sus dos hijos, Jesús y Tremedal. Hasta aquí lo sé. Luego me pierdo.
Este don José de largas barbas, Teniente de la Guardia Civil, fue mi bisabuelo. Sus hijos debían ser quinceañeros. Tremedal se casó con mi abuelo José María y Jesús lo hizo con Perpetua. De su mujer, mi bisabuela, no sé nada.
De Tremedal y José María nació Lina, mi madre. Perpetua y Jesús tuvieron tres hijos: Antonio, Pepe y Zoila.
Tremedal murió pronto, quedando viudo su marido. Recuerdo de siempre un retrato suyo grande en la habitación de mi abuelo José María, con un parecido grande con su hermano Jesús.
¿Cómo no le pregunté por su hermana Tremedal, que era mi abuela?, ¿qué era su hermana? ¿Como no le dije que me hablara de su padre, don José, Teniente de la Guardia Civil que vino o lo mandaron a Jumilla?
Jesús, su hijo y tío de mi madre, conocía varios oficios: ceramista, albañil, sastre, músico, escritor… Yo viví con él cuatro años en su casa y admiraba sus cualidades.
Le pasaba a máquina la historia de Elche de la Sierra escrita por él. “Las mejores escaleras del pueblo las había dirigido él”. Fue Maestro de Música de la Banda del pueblo. Tenía una fábrica de cerámica…
Era inquieto, emprendedor… ¿Cómo no le pregunté por mi bisabuelo? No me lo perdono. Su parecido físico con mi abuela Tremedal, por su retrato, era tremendo, que pasó a sus hijos Antonio, Zoila y Pepe, que conocí.
¿Cómo no le pregunté por sus padres? Es algo que no comprendo. Zoila se casó con Nicolás y tuvo tres hijos: Jesús, Antonio y Mª Teresa.
Felicito era sobrino de Nicolás, que iba a verlo con frecuencia a Elche de la Sierra y fuimos buenos amigos.
Francisco Tomas Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario