El despertador.

7 Mayo 2024: Santa Domitila 128 pasados – 238 sin pasar    

   Murcia, martes, las ocho, sin novedad.

   ¿SACAR UN BOLÍGRAFO DE UNA BOTELLA?: Si se cuela un bolígrafo en una botella ¿cómo puedes sacarlo sin romper la botella? Solución: Llenando la botella de agua.

   PARA PENSAR: El silencio es una de las artes más grandes de la conversación.

   ¿DÓNDE ESTÁ?: Nigeria. Solución: En el centro- occidental de África.

 

   SE PUBLICÓ EN “LA OPINIÓN” EL 27 Septbre 1991:

   EL DESPERTADOR: Someternos a los rigores de un horario estándar, puede ser la causa de desequilibrios nerviosos.

   Supongamos que una persona tiene un ciclo de sueño de 9 horas, por ejemplo, de doce de la noche a nueve de la mañana. Si esa persona empieza a trabajar a las ocho, su organismo irá a remolque y terminará enfermando.

   El hombre debería tener más en cuenta el problema de sus ritmos biológicos.

   Los ritmos pueden ser externos o internos, según que el agente productor sea externo, cósmico, al cual se adapta el organismo, o que obedezca a un reloj interno, que marca, misteriosamente, la adaptación particular correspondiente.

   A este último ritmo, llamado también endógeno, pertenece el sueño de las personas. ¿Habrá tanto estrés y tanto infarto por la inadecuación personal a los ritmos biológicos? ¿Habrá tanta tensión a flor de piel por no seguir cada cual su natural ciclo de sueños y de vigilias?

   La solución podría estar en los “Contratos de trabajo”. Yo debo hacer una labor y la realizó cuando mejor me va: de día, de noche, a las diez o a las cuatro. Compromisos de una semana, de veinte días, o de un mes.

   ¿No abogamos por la libertad y por la responsabilidad de las personas? En Suecia se ha trabajado así. El Plan Dalton de la escuela americana de Massachusetts, basaba la enseñanza en estos contratos.

   Guerra a los despertadores. Es diabólico el despertador. Es el invento más mefistofélico que existe. Atenta contra la persona con refinada crueldad.

   ¿Tú has despertado con la alarma de un reloj? Sales del sueño de golpe, como a latigazos. El susto que proporciona es traumático. Y si el hecho se repite cada 24 horas, no hay sistema nervioso que lo resista.

   Entonces, empezar a trabajar “todos juntos en Unión a la misma hora” puede ir en contra no solo de la calidad del trabajo y de la cantidad, sino lo que es peor, contra la salud del trabajador.

                                   Francisco Tomás Ortuño Murcia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.