Papiros médicos.
28 Mayo 2024: 149 – 117 S. Helicónides,
Murcia, martes, las ocho y media, sin novedad en casa.
Papiros médicos. - Aunque el texto médico más antiguo que existe es una tabla cuneiforme mesopotámica, los libros del antiguo Egipto, del segundo milenio antes de Cristo, son los primeros testimonios que se conservan con avances médicos de la humanidad.
La mayoría de los libros se han perdido, pero se conservan papiros de temática médica que ofrecen recetas de curación y menciona drogas con el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la cabeza y lesiones del hombro, pues el papiro está incompleto.
En ellos se indica que los remedios deben curar dolencias que van desde la mordedura de cocodrilo hasta el dolor de una uña del pie, pasando por la curación de plagas de ratas, moscas y escorpiones.
Así sabemos que el aceite de ricino era muy usado como purgante, la albahaca para padecimientos del corazón, la belladona para el insomnio, la colchicina para reducir la inflamación del reumatismo y el ajo y la cebolla para aumentar la fuerza física.
LO PUBLIQUÉ EN UN PERIÓDICO;
Paralelismo entre ontogenia y filogenia: El desarrollo de la vida del ser humano viene a ser semejante a como se desarrolla la Humanidad: edad de las preguntas, edad del raciocinio, edad madura, etc., etc.
Francisco Tomás Ortuño Maestro Nacional Jumilla (Murcia).
DE MI LIBRO “PREPARANDO MALETAS”:
26 febrero 1991.-
Hoy se habla de paz: “¡Ha estallado la paz!”. Me propuse no escribir durante la guerra del Golfo y lo he cumplido. Del 16 de enero paso al 26 de febrero.
En medio la guerra. El 17 de Enero amaneció sombrío, con la misma cantinela en todas partes: “La guerra ha comenzado, la temida guerra del Golfo, ¿cómo acabará?
Una guerra imbécil como todas las guerras, una guerra entre hermanos. Si uno pudiera en algunas ocasiones renegar de su raza y volar a otra parte, seguro que lo haría.
Y hoy se habla otra vez de paz. Irak ha renunciado a Kuwait. Sadam Husein se ha rendido. Como niños: yo te quito esto porque me gusta; yo te obligo a devolverlo porque te puedo. Etc., etc.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario