Restaurantes chinos.

 26 Junio 2024: San Pelayo 178 – 188 por pasar

   Murcia, las nueve, calor, sin novedad.

   PIENSA: No a todos gusta lo mismo: unos cogen flores y otras espinas.

   PROFESIONES DEL PASADO: 

   El afilador, ¿recuerdas? Era un artesano ambulante que llegaba con la rueda de amolar ofreciendo su servicio para afilar cuchillos, navajas, tijeras y todo tipo de herramientas metálicas.

   Hay constancia escrita de este oficio desde el siglo XVII y hoy prácticamente ha desaparecido.

   ¡Sereno! En el siglo XVIII se popularizó, dado el gran tamaño de las llaves, la figura del Sereno. Era el encargado de vigilar las colles. Incluso anunciaba el tiempo: “Las doce y sereno” o “Las doce y lluvia”.

  MESA DE BILLAR

   23 julio 93. Los restaurantes chinos tienen su toque oriental. Todos se parecen entre sí, como los dueños. Hemos comido en Murcia en uno de ellos y es abundante y exquisita la comida como delicado el trato que se recibe.

   Hasta obsequian a las señoras con abanicos y a todos con una copa de licor. Hemos ido Miguel, María Belén -colega suya- y yo de acompañante y de pagano.

   Tanto los restaurantes chinos de Valencia como los de Murcia -creo que van a abrir otro en Jumilla- tienen acuario, música suave, chinitos y chinitas sirviendo las mesas y otros detalles que no se ven en los demás restaurantes.

   Son recogidos, más bien poco iluminados y silenciosos, de sobra para ver a la legua que estás en un restaurante distinto a los otros, que son ruidosos, luminosos y abiertos de par en par.

   Como, por lo visto, tienen su público, los restaurantes chinos proliferan en España: es otra forma de comer, otra alternativa que se ofrece a los que prefieren salir de casa a la hora de yantar.

   Y en verano no son pocos los que prefieren que lo sirvan en la mesa aunque les resulte más caro. Y en invierno me temo que no serán menos por circunstancias de trabajo.

   Yo les auguro -ya lo vi hace tiempo- mucho porvenir a estos comedores públicos, sean chinos o españoles. Y estos locales nos dan la solución. Se sale a trabajar lejos y no se puede volver a casa a preparar el plato de comida,

   Bueno y otras razones que no hace falta pensar mucho para verlas, porque saltan a la vista. Pero que mucho futuro tienen estos lugares que sirven comidas a mediodía.

   ¿Será que los chinos desde Pekín lo han visto y se han lanzado a conquistar el mundo? Porque seguro que igual que hacen aquí hacen en Francia, en Alemania o en Estados Unidos de América. Un negocio prometedor.

   En verano da pena ir a Murcia. ¡Qué desolación! Las calles están vacías y el sol cae a plomo sobre las casas. Los pocos viandantes van deprisa como huyendo de la quema.

   Pero es que en los pisos no se puede estar. Si abres las ventanas entra fuego; si no las abres te achicharras dentro. Es un tormento vivir en Murcia en verano.

   Hoy hemos pasado allí unas horas, lo suficiente para sufrir sus 40º y salir pitando de nuevo al monte Santanero. La mesa de billar que nos han hecho esta de muestra en un salón.

   Falta el tablero que lo va a cubrir y ligeros detalles de acabado. El lunes o el martes vendrán con él al chalet. Por algún tiempo será sin duda el juego preferido de muchos de nosotros.

                                         Francisco Tomás Ortuño.

   PROBLEMA: Con premio al primero. CINCO EURAZOS.

   Cada letra -A – B – C - D – E - F – G - H – posee uno de los ocho valores -1 – 3 - 5 – 6 - 7 – 10 – 13 – 16 - ¿Qué número debe ir con qué letra de modo que todas las sumas sean verdaderas?

F más D = H; G más C = A; F más B = E; C más A = D; A más H = E.

   ¡Änimo! El abuelo. F. T. O.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.