Recuerdos del tren 3.
13 Mayo 2024: Ntra. Sra. de Fátima.
Murcia, lunes, las nueve, sin novedad a la vista. Cumpleaños de mamá. El sábado vinieron hijos, nietos y nueras a felicitarla, traerle unos regalos y a comer una tarta que Lina había preparado.
Termino con mis “RECUERDOS DEL TREN”:
De mayor, cuando fui Maestro, mi mayor ilusión era organizar excursiones en tren con los niños. Veía que a todos, como a mí, el tren les encantaba.
Y les leía historias como “Adiós, Cordera”, de Clarín: “En las vibraciones rápidas como quejidos, creía oír muy lejana la voz que sollozaba por la vía adelante: Adiós, Rosa; adiós, Cordera”. O “El tren expreso”, de Campoamor.
O les informaba de mis últimas lecturas: “Hoy los trenes tienen que competir con los coches y los aviones. Por eso son cada vez más rápidos y cómodos”.
“En Japón, los expresos Híkari son los más veloces del mundo, en cuanto a transporte de viajeros”. Cada tren, de 16 vagones, puede llevar unas 1000 personas, a 180 km/h.”.
“El BARTS (Bay Aerea Rapid Transit System) es un coche controlado por computadora”.
Hasta que un día el pueblo amaneció sin tren. La campana de la estación quedó muda. El reloj se detuvo. Las puertas se cerraron como una casa muerta.
Los campos quedaron como aturdidos, sin la visita diaria del Chicharra, de su tren tan consentido y servicial. “Celedonio, sube la cabra”. “Aguanta, Josefa, que coja la gallina”.
“Saca la tortilla, Micaela”. “¿Ustedes gustan?”.
Después de tantos años, acostumbrados como estábamos a verlo todos los días, dejó de funcionar. Y, lo más sorprendente es que nadie hizo nada por conocer los motivos, Ni quizás por saber si volvería.
Lo dejamos morir con la mayor apatía del mundo. “Desaparece FEVE”. -¿De qué me estás hablando? -De nuestro tren. ¿Y nos encogimos de hombros como diciendo “Y a mí que?”.
Aunque en el fondo sintiéramos el vacío que nos dejaba. No, no fue justo lo que hicimos con el tren: dejarlo olvidado como si nadie le conociera. La ingratitud fue sin duda la nota dominante.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario