Desocupado lector.

 21 Junio 2023: San Luis Gonzaga   Año 173 días pasados – 193 días por pasar   Sol 6´45 a 21´49   Luna: 21´54 a 6´35

   El SOL:

   -Es la estrella más cercana a la Tierra.

   -Es una estrella más de las cien mil millones de estrellas que forman nuestra galaxia.

   -Su distancia media a la Tierra es de 150 millones de kilómetros. Y su luz tarda en llegar a la Tierra 8 minutos 20 segundos.

   -El Sol rota sobre sí mismo.

   -Con 4.500 millones de años, el Sol ha quemado alrededor de la mitad de sus reservas de hidrógeno y le queda lo suficiente para seguir quemando hidrógeno durante otros 5.000 millones de años más.

   -El Sol está formado principalmente por hidrógeno y helio. No hay oxígeno.

 

   VERANO ATIPICO:

   16 julio 1993.- María Dolores con su toldo de terraza está algo así como Miguel con su ordenador: alucinada. Temprano vino a ofrecérnoslo. Gracias, vecina.

   Mamá, después, pero ¿cómo le pagas así, mamá, la atención? le ha vendido un San Diego de Almendricos por 500 pesetas; y es que mamá va a lo suyo, se ha traído unos cuadros del Santo para recaudar fondos para la iglesia.

    San Diego de Alcántara, religioso franciscano, muerto en 1463. El Papa Sixto V le canonizó en 1588. La iglesia celebra su fiesta el 12 de noviembre.

   Que este va siendo un verano atípico no cabe duda, como se verá por las notas que dejó escritas. Hoy en Jumilla, mañana en Murcia y al otro Dios sabe dónde.

   No es como otros veranos en que la familia se reunía a descansar. Hoy, por no ir más lejos, Miguel está por Murcia, Francis por Cancarix, Pascual en Cartagena, Ángel en Budapest.

   Solo Lina permanece unida al clan de origen o familiar. ¿Pero esto qué es? ¿Una explosión como la de Chernóbil? ¿Un reventón, un estallido? ¿o es cosa natural que apabulla porque coge de sorpresa?

   De Pascuala Ochando me ha llegado un Quijote antiquísimo. Tiene las tapas rojas y fue editado en Barcelona. Su letra es menuda, menudísima, y su papel amarillento, quemado por el tiempo.

   Con todo está completo. En sus 495 páginas incluye desde la dedicatoria al duque de Béjar, el prólogo -desocupado lector…- y poesías preliminares a la obra hasta el índice.

   Casi un libro en miniatura. para mí una tentación demasiado fuerte. Con el pretexto de que es enano en su tamaño, tirando a liliputiense, para justificarme ante mí mismo de que ¡otra vez El Quijote! lo leeré a escondidas. Bien sabe Dios que ningún otro libro me hace pasarlo tan bien como este.

   Francisco Amós acaba de pasar por fuera de mi ventana. Sube con bultos en la mano. La casa se altera con él. Todos vamos a saludarlo, a saber cómo le va, de dónde viene y a dónde se dirige.

   Como una exhalación, como una centella, como un rayo o una estrella fugaz, visto y no visto: dejó ropa sucia y se fue otra vez. Como es el día de la Virgen del Carmen, le esperan en otra parte. su visita nos ha sabido a chispazo o fogonazo, pasó como una luz y aquí seguimos ahora aturdidos por la sorpresa.

                                         Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.