Jamón de Lina.

15 Junio 2024: San Jacobo

      

     Murcia, sábado, temprano, sin novedad. Nos vamos a Santana toda la familia a cumplir con el JAMÓN de Lina por haber saltado sus cincuenta.

 

      

      

        Te cuento de mi diario:

      

        8 julio 1993. Las ocho de la mañana. Valencia se despereza para empezar un nuevo día. El cielo amanece turbio, neblinosos, sin sol, pero el calor se deja sentir con fuerza. Dáns deux heures, la playa estará a rebosar de gente.

 

        Los autobuses madrugan. Como están debajo de nuestras ventanas, conocemos sus intimidades. Por la noche los vemos recogerse tarde y por la mañana muy temprano los oímos partir.

 

        Unos autobuses son rojos, otros amarillos. Los primeros hacen su servicio dentro de la capital; los amarillos fuera. Son autobuses estrechos y largos, como de juguete, como culebras.

 

        El ruido por la mañana es infernal en el barrio. Con el despliegue de autobuses partiendo a sus destinos, los conductores como pirotécnicos prenden la mecha y dirigen la operación.

 

        Desde arriba, se ven como hormigas ir y venir de coche en coche, hasta que se acomodan al volante de su respectivo. Los asiduos de los autobuses deben de madrugar también para ir a su trabajo.

 

        ¡Qué buen servicio el de estos vehículos! La ciudad, la gran ciudad, sobre todo, se detendría en su marcha si los autobuses no salieran de su cochera.

 

        Unos aquí y otros allá montan y bajan suprimiendo distancias y tiempo a los usuarios. Más autobuses y menos coches particulares dentro de las poblaciones.

 

        Alguien, pronto, a la vista de los problemas que producen, tendrá que obligar a no circular con coche propio para ir a la oficina, al bar de enfrente, o a la iglesia.

 

        DON FELIPE

 

        La investidura de Felipe González como Presidente del Gobierno, se decide hoy en las urnas del Congreso por cuarta vez consecutiva. Será elegido por los españoles para otros cuatro años.

        Se espera -y todo está bien atado- que los votos le den la mayoría. Con sus 159 escaños socialistas, los pactos con el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia y Unión de Cataluña, alcanzará la mayoría.

        Por más que vote en contra Izquierda Unida y el Partido Popular, amén de otros partidos regionalistas que pintan poco por su escasa representación en la Cámara.

        Izquierda Unida, el partido de Julio Anguita, votará que no a lo que ofrezca el partido de Felipe, porque está enrabietado por no haber contado con él teniendo más votos que el PNV y que CiU.

        Y el PP votará que no a lo que ofrezca el PSOE porque es su papel de oposición. El PP y PSOE son enemigos oficiales en el Congreso: si dices blanco, yo digo negro; tú dices negro, yo blanco.

        El PP tiene, o a mí me lo parece, algo fundamental que no van teniendo los otros partidos mayoritarios o grandes: la unidad.

        Lo peor que puede ocurrir a un partido es que se rompa a trozos, que se divida en facciones. Y eso está pasando con con IU, con el PSOE, y si me apuras con CiU.

        Los de Anguita no se entienden: Sartorius dice que sí a lo que Anguita dice que no. Ha formado -o quisiera- otro partidillo dentro del partido.

        Y si Felipe le dijera algo al oído, ni se lo pensaba el hombre Y la Almeida tres cuartos de lo mismo. Y así el partido no puede llegar muy lejos. Si falta unión y sobran discusiones, el final es un estallido y sálvese quien pueda.

        Y dentro del PSOE todos sabemos que ocurre algo de lo mismo: que si los guerristas, que si los renovadores, que si los de Chiqui Benegas, que si los de Solchaga, que si los demás acá, que si los demás allá.

        Bueno, más que un partido mirando por el Gobierno de la nación, parece un gallinero picándose cada cual las pantorrillas al otro a ver si lo desploma. Eso es la guerra, pero de gobierno poco, tirando a nada de nada. No hay unidad y la unión hace la fuerza.

        Dentro del Partido Catalán tú me dirás cómo se llevan Roca y Puyol. Cataluña se ha convertido en un cuadrilátero con dos boxeadores dentro. Unos gritan: “Puyol, Puyol” y otros “Roca, Roca”.

        Los de Aznar ven lo que ocurre y esperan que pase el tiempo y que todo venga por lo suyo. Por lo pronto ven las discusiones y saben que ese no es el mejor camino. Y con el ejemplo que le dan los demás ellos toman el suyo.

        ¿Qué pasaría hoy en el Congreso si le saliera una cabra coja a Felipe; quiero decir si alguien le diera un golpe bajo y dijera nones a la investidura? Todo puede esperarse de un partido así.

        Guerras sabe lo que se juega y no quiere volver a Sevilla a vender libros. Es capaz de tomar la revancha pidiendo a algunos de los suyos que donde dijo digo diga Diego.

        Y si, por casualidad, esto ocurriera, como dijo el novio a la novia después de la gente junta. El pobre Felipe perdía la presidencia. Vaya usted a saber.

        ¿Cómo puede decidirlo todo un voto? ¿Creo que en las democracias los hombres se han hecho esclavos de sus votos? ¿No sería mejor razonar lo más conveniente entre personas de buena fe?

        Creo de verdad que se ha desvirtuado el voto. Cuando vemos esos pactos de pega, esas reuniones interesadas, esos diálogos de toma y daca, nos quitan la ilusión por la verdadera democracia y nos hacen dudar de las verdaderas intenciones de quienes nos gobiernan.

        El sol no sale, el cielo sigue oscuro, plomizo, como si fuera a llover. El calor, sin embargo, va subiendo grados conforme pasan los minutos. Son las nueve. Los ruidos de coches aumentan. La grúa próxima gira como un compás gigante.

                                       Francisco Tomás Ortuño.

        PROBLEMA CON PREMIO

        ¿Qué cifra continuaría esta serie? :

                     -2 5 7 6 1 3 4 1 7 9 2 6 8 3 –

        ¡¡ÁNIMO, VALIENTES!! CON PREMIO         El abuelo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.