La alabarda.

7 Junio 2024: Sagrado Corazón de Jesús.

   Murcia, viernes, temprano, sin novedad en el alcázar, que fuera enciende la radio y verás; que si las Elecciones de junio, que si Rusia y Ucrania, que si Metanyaju y palestinos, un sinvivir. Un día explota el mundo.

 

   ¿Sabía usted que…

   Suiza es un país multilingüe y multiétnico? Su población está dividida en cantones Y hablan hasta en cuatro lenguas: alemán, francés, italiano y romanche.

   En Suiza cada ciudadano es un soldado en potencia. Su formación militar comienza a los 19 años, dura cerca de un año y luego hacen Cursos de repetición cada dos años hasta cumplir los 42.

   Cada ciudadano tiene en su casa un fusil con munición, un cuchillo y una máscara antigás. En 2013 los suizos hicieron un referéndum sobre su peculiar sistema de seguridad y el 75 por cien votó a favor de mantenerlo.

   La Guardia Suiza Pontificia es muy famosa por su fuerza. Durante el Saco de Roma, en 1527, un grupo de 150 guardias suizos se batieron contra todo un Ejército. Sobrevivieron solo 42, pero lograron custodiar la vida del Papá Clemente VII.

   La Guardia Suiza del Vaticano es el Ejército más pequeño del mundo. No llegan a 100 sus integrantes. Son católicos, varones y solteros. Saben usar armas de combate, pero también la espada y la alabarda.

   Cuando el Papá pasa delante de ellos han de saludarle en señal de respeto, poniéndose de rodillas.

 

   RECUERDOS

 

   El tictac del reloj resuena en la casa. Son casi las diez de la noche. Pronto se hará el silencio y dormiremos en la paz de los justos. Un día más que se despide para quedar en el recuerdo.

   Los últimos estertores resuenan en el asfalto. Ansias de agarrarse como náufrago a la tabla salvadora. Inútil esfuerzo. El nuevo día se estará preparando para vivir su paso por la vida.

   Cada día vive su vida con ilusión por ser él y solo él el protagonista en la cadena del tiempo. A nosotros, personas, nos ocurre lo mismo.

   Nadie vive por otro. Cada vida es distinta, única, dura algo más que un día, pero los dos nacen, crecen y vuelan. No aprovechar cada instante es lo más triste que nos puede ocurrir.

   Es como tirar oro a los cerdos. El tiempo se duplica, se triplica, se centuplica, si damos actividades a sus minutos. Guerra al ocio, al tiempo muerto, al espacio vacío.

   No sé si los jóvenes se dan cuenta del valor del tiempo. Puede ocurrir que no lo aprecien hasta que sean adultos o maduros, o quizás cuando ya sea tarde.

   ¿Cuándo se aprecia la salud? Cuando se pierde. A los jóvenes les puede ocurrir lo mismo: cuando quieren emprender la marcha ven que es tarde para empezar.

   ¿No lo dice claro una carrera? Supongamos que 20 carreristas salen juntos, pero algunos se entretienen pensando que tienen tiempo de correr cuando les plazca.

   Luego quieren y no pueden. Los que no se durmieron en los laureles son inalcanzables. El día es corto y es largo; la vida es corta y es larga.

   Todo lo hacemos nosotros corto o largo. Somos nosotros la medida de nuestra propia existencia.

                                         Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.