Murcia, temprano, sin novedad.

8 Junio 2024: INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA 160 - 206 sin pasar.

   Murcia, sábado, temprano, sin novedad. Te cuento de hace 33 años:

   26 marzo 1991: “Ayer vimos la procesión en la esquina. Nazarenos por cientos desfilaron, como siempre, repartiendo caramelos, habas y huevos duros.

   Algunos tronos, eran llevados por forzudos o esforzados nazarenos. Sillas a lo largo del recorrido, en filas de tres, y gitanos de un lado para otro cobrando los asientos.

   En un estandarte leí: “Fundado en 1660” y pensé: “¡Cómo es posible que se haya mantenido así tantos años!”. La lluvia no quiso hacerse presente. Dijeron que luego, en la recogida, no pudo aguantarse.

   En la esquina donde me encontraba, conocí a un matrimonio amigo. -“Prefiero las procesiones de mi pueblo, en las que hay más variedad de túnicas” -dije en cierta ocasión.

   -¿De qué pueblo es usted? -me dijeron.

  - De Jumilla -respondí orgulloso.

   -Anda, pues yo también soy de allí -dijo ella.

   -¿De qué parte? -seguí yo.

   -De la calle Canalejas. Mi padre era José Cañamón.

   Les dije que en casa le conocíamos mucho, puesto que trabajaba en el oficio. Ella recordaba a mi abuelo José María y a todos nosotros; marchó a Barcelona hacía 20 años y allí se casó.

   -Un pañuelo es la vida, sí señor, un pañuelo pequeño.

  

   Miguel ve una peli en la tele con sus amigos; mamá con la yaya Isabel hacen “empanás” en la cocina. Pascual, de vez en cuando, entra a decirles que hagan más de cien.

   Ángel viene de la calle con sus colegas; Lina escribe una carta a su amiga Emmanuel: “Corrígela, ¿quieres?”, me ha dicho. Pero bien poco he tenido que quitar ni poner: es una carta, que ni Moliere la haría mejor.

 

   29 marzo 1991. Por aquí y por allá, la Pasión de Jesús. Ayer estuvimos en Albudeite. Después de oír Misa, fuimos a un local grande, a modo de teatro, donde se representaba la vida del Galileo.

   Son muchas las enseñanzas de Jesús. Yo me quedaría con el amor al prójimo. Si consiguiéramos amar a los demás el Mundo cambiaría: la doctrina de Jesús fue revolucionaria.

   Aunque solo fuera por eso, prescindiendo de otros matices religiosos, había que seguirla. Prefiero quedarme con su doctrina.

   Buscar actores y personas de época para mover a la fe es expuesto; estoy por no remover las aguas con películas. Jesús predicó una doctrina nueva, trajo un mensaje de amor y murió en la Cruz, con eso basta.

   las procesiones de Semana Santa en Murcia son preciosas, qué duda cabe, Tronos repletos de flores a hombros de nazarenos recorren las calles. ¿Fervor?, ¿Fiesta? Mitad y mitad.

   En la procesión de esta mañana, Viernes Santo murciano, la gente aprovechaba el buen tiempo para asistir a los actos religiosos. De todos los pueblos de la región llegaron personas a ver el desfile procesional.

   ¿Le movía realmente la fe para desplazarse? Quiero creer que el motivo principal no era la pasión, sino la fiesta. A lo mejor, me equivoco. Mamá y la Yaya vieron la procesión en el balcón de Salvador Ortiz. Desde allí se ven los Sarcillos a placer.

   Mientras tanto, mamá ha hecho un dibujo precioso de la Plaza de Verónicas con nazarenos al fondo: un dibujo así tan espontáneo es sin palabras la mejor tarjeta de identidad que pueda haber.

   -¿Y tú quién eres? Un dibujo así viendo pasar la procesión lo dice todo. Esa fue la doctrina del Maestro por antonomasia: “¿Y  tú, quién eres? Un milagro y estaba dicho. ¿para qué grandes discursos?

 

   30 marzo 1991, Sábado Santo.

   La vida sigue su curso tranquilo. Aquí tumultuoso, allá como un globo gigante. La tierra gira y gira. A nosotros toca el asombro y esperar que un día se nos revele el misterio de esta marcha sempiterna.

   En El Quijote he leído: “Dios nos echó al mundo, Él sabrá para qué” Capítulo cuarto de la segunda parte. Yo digo lo mismo: “Él sabrá para qué”.

   Mamá restaura un cuadro de Pedro flores; Miguel estudia; Ángel hace lo mismo; Francis llamó desde Alicante; Lina se asea  en el baño; Pascual vive a tope la Semana Santa, para poco en casa, está más fuera que dentro.

   Por las calles de Murcia hay mucha gente. Por la Gran Vía está mañana yo miraba a cuántos me cruzaba. Muchos eran extranjeros, se veía a la legua: en su porte, en el color del pelo, en la manera de vestir.

   Unos me han preguntado dónde podían comer. En Murcia hay muchos sitios donde comer: restaurantes chinos, bares, casas de comida, tascas, barracas huertanas… y dormir lo mismo.

   Hay hoteles para elegir. La mayoría de la gente viene con su coche de los pueblos cercanos. Gente de paso, de pocas horas, los menos vienen a conocer durante unos días las procesiones, las esculturas de Salzillo, la Catedral y la huerta.

   gente esta que habla poco y que van en grupos, como manadas por donde los llevan.

   mamá vuelve de su taller; Angel toca el piano; Miguel se prepara para salir; yo veré en la tele un partido de fútbol: Madrid – Barcelona, que no se lo salta un galgo.

   Un día más que se irá, si nadie lo remedia, a unirse con los que se fueron antes. La procesión de los días sigue. “Au revoir, mon ami.

                                          Francisco Tomás Ortuño

 

   VOCABULARIO: 

   Sardónico   Ineludible   Carismático   Provecto   Apócrifo

   Soluciones:

   Sardónico: sarcástico

   Ineludible: que no se puede evitar

   Carismático: fascinante

   Provecto: de edad avanzada

   Apócrifo: Desconocido

 

   PROBLEMA:

   Esta suma es incorrecta:  1854 + 5294 = 7683

  Pero puedes solucionarlo eliminando tres dígitos (uno de cada uno de los tres números). ¿Cuál es la suma correcta?       

 Premio de cinco euros para el que lo sepa.

                                                  


El papá

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.