Unamuno.

20 Junio 2024: San Metodio

   Murcia. jueves, temprano, sin novedad. Te cuento;

   Julio 1993: he cogido un libro al azar. Miguel, con la tele nueva y el Tour de Francia, está como colegial que estrena zapatos.

   El libro que he cogido es un epistolario de Unamuno. Leyendo sus cartas se descubre al auténtico don Miguel, rector de la Universidad de Salamanca.

   Por ellas podemos colegir cómo es el que las escribe mejor que por sus libros. Con las cartas se ve a la persona sin disfraces, al natural.

   Es un complemento necesario para el biógrafo que se precie.     Como están ordenadas cronológicamente, he buscado las que escribió por junio del año 1933, que dicho sea de paso, fue el año y mes de mi nacimiento,

   Encuentro en ellas a un don Miguel preocupado por temas políticos y familiares: “Mi estado de ánimo me impide salir por ahora de España”.

   “El rumbo que toman las cosas nacionales, a las que se añaden las familiares, me pone en tal estado que no creo poder ir allá”, de la carta escrita en Salamanca el 25 de junio dirigida a don José Castillejo en la Argentina.

   Unamuno es vigilado, señalado y perseguido. “He decidido no salir ya de casa desde que me he percatado de que un policía me sigue a todas partes”, a don Esteban Madruga, rector de la Universidad de Salamanca, con fecha de 23 de noviembre del 36.

   Y en el mes de diciembre, a días de su fin: “Si hubieras oído aullar a esos dementes falangistas, azuzados por ese grotesco y loco histrión que es Millán Astray”.

   “Sufro al ver este suicidio moral de España, esta locura colectiva, entre los unos y los otros, o, mejor los hunos y los otros, están ensangrentando, envenenando y entonteciendo a España”.

   “Es un estúpido régimen de terror; aquí se fusila sin formación de proceso y sin justificación ninguna”. 1 diciembre 1936: a don Quintín de Torres:

   Y luego en otra epístola al mismo, fechada el 13 del mismo mes en Salamanca dice: “Aquí hay la más bestial persecución y asesinatos sin justificación”.

   “En cuanto al caudillo, supongo que se refiere al pobre general Franco, no acaudilla nada, deja hacer. La represión de retaguardia corre a cargo de un monstruo de perversidad, que es el general Mola. Vencerán, pero no convencerán, conquistarán, pero no convertirán”.

                                         Francisco Tomás Ortuño.

   PARA PENSAR: Cuando cambiamos interiormente, debemos cambiar también cuanto nos rodea.

 

   ¿SABÍAS QUE?:

   Antigitanos son los naturales de Écija, municipio sevillano.

   Conejeros son los habitantes de Villaconejos.

   Rabosa es el gentilicio de Lucena del Cid en Castellón.

 

   VOCABULARIO:

   Eludir: evitar algo.

   Sajar: hacer un corte en la carne a alguien.

   Recabar: conseguir algo con súplicas.

 

   ADIVINANZA:

   Tan redonda como un queso y nadie puede darle un beso (la luna)

  

   PROBLEMA  

   Calcula los signos que faltan: 3  X  6    2    6    5  =  3

                                         Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.