Eurocopa.

 15 Julio 2024: San Buenaventura,197 por 169.

   Santana, lunes, paz total en casa, tiempo tranquilo, sol dominando vientos y nubes. ¿Será porque ganó España a los ingleses? ¿Será porque escapó con vida Trump en su atentado? Yo no quiero entrar en esos misterios celestiales, que bastante tenemos con los nuestros. Yo me quedo con decir lo que sé de aquí:    

 

   12 Agosto 1993

   Para anoche se anunciaba un espectáculo sideral: lluvia de estrellas. Cómo deben sufrir, pienso yo, los ministros del Gobierno viendo que se les escapa un espectáculo tan grandioso sin poder cobrar impuestos a los ciudadanos-

   Pues sí, anoche la gente circulaba más deprisa que otras por llegar al campo, al monte, al espacio abierto, donde presenciar a sus anchas la anunciada lluvia de meteoritos.

   Y la verdad es que la noche acompañaba. Ni una nube, ni un soplo de viento, oscuridad total. Una noche ideal para semejante evento. Aquí, nosotros tenemos el privilegio de contar con la mejor pantalla celestial que pueda darse.

   Sentarse en la terraza, apagar las luces, y mirar hacia arriba. Es cuanto hay que hacer. Los vecinos lo mismo, claro.

   Sobre la una de la madrugada, había público en la colonia mirando las estrellas: ¡Una!, decía alguien. Se refería al meteorito de turno. ¡Por allí otro! Poco a poco íbamos desertando y saliendo por el foro hacia la cama.

   Bonito espectáculo, grandioso espectáculo, barato espectáculo el de anoche. ¿Sabías que los meteoritos son cuerpos sólidos que surcan el espacio a cien km por segundo?

   Por rozamiento con la atmósfera se ponen incandescentes y los vemos como estrellas fugaces. La mayoría se desintegra, pero otras llegan a la tierra en pequeños fragmentos llamados bólidos o aerolitos.

   Para esta noche se anuncian más meteoritos. Por esta fecha, 10 de agosto, San Lorenzo, que murió mártir el año 258, sobre una parrilla por negarse a entregar los tesoros De la Iglesia al prefecto de Roma, suelen verse estrellas fugaces en el firmamento.

   ¿Por el Santo? No, es pura coincidencia, pero las chispas o partículas que saltan de la lumbre y la abundancia de meteoritos por la misma fecha hacen fácil la adjudicación.

   La tierra en su giro alrededor del Sol pasa por una zona en los primeros días agosteños plagada de piedras y éstas producen tales estrellas fugaces o pseudo estrellas observando estrellas al entrar en el radio de acción gravitatoria terrestre.

   El cielo es aún un misterio. ¿Qué hay más allá de todo? Soledad cósmica. ¿Pero, se concibe la soledad infinita más allá de todas las estrellas? ¿Quién sostiene entonces el universo?

   ¿Es solo una pompa de jabón? ¿Tú crees que el universo es una pompa de jabón? ¿No te dice la conciencia que eso no lo puede creer ni el más incrédulo de los mortales?

   Entonces ¿quién lo sostiene? La pompa se sostiene por el aire que la acuna. Pero la nada no puede acunar un universo. Misterio tras misterio sin posibilidad de aclarar. Que sigan viéndose las estrellas y nosotros contemplándolas y ahí quede todo.

                                        Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.