Protestas.

21 Agosto 2024  San Pío X

   Santana, miércoles, temprano, SIN NOVEDAD EN CASA. Te cuento del pasado siglo:

   27 octubre 1993. Los jóvenes universitarios de toda España, más de un millón, se han puesto a recorrer las calles con pancartas, con gritos, protestando por las tasas académicas.

   Por televisión, hemos visto las manifestaciones de protesta llevadas a cabo en Oviedo, en Barcelona, en Madrid y otras ciudades importantes. Impresionante el griterío tumultuario de las masas.

   La policía, pobre policía, trataba de contener el río subversivo dentro de unos cauces, aunque no siempre lo conseguía. En algunos puntos había que reforzar la fuerza y el cuerpo a cuerpo era inevitable.

   -¿Por qué la huelga?, preguntaba un periodista a los manifestantes.

   -Porque con los precios de las matrículas solo pueden estudiar los ricos.

   Los periodistas van a lo suyo, que es la noticia donde se encuentre: en la calle, en la Cámara de Diputados, en el infierno. Los Universidades han subido las tasas académicas este año una barbaridad y, como decía este joven, así los pobres como siempre no alcanzan donde otros llegan.

   Estos tumultos pueden llegar a mayores. Con muy poco, los ánimos se alteran y con las tasas que es el pretexto pueden salir a relucir mil y un problemas que tiene la Universidad a flor de piel: ley de enseñanza, suspensos, profesores, y tantos más.

   Lo malo es empezar. Hoy no es como ocurría del 40 al 80 que había que tomar lo que te dieran, te gustará o no te gustara. Con la dichosa democracia, la huelga, el grito y la protesta, son un lenguaje explícito de descontento: o se rectifica o se quita el Banco.

  Lo mejor es negociar, palabra tan de moda hoy, pero si no sé alcanza con la negociación lo que se quiere no queda otro remedio que echarse a la calle con gritos y pancartas. Es lo que han hecho esta mañana un millón de españoles estudiantes por los pueblos de este país.

   ¿Será el comienzo de la gorda que se espera? Los gobernantes estarán sobrecogidos, nerviosos. Los dirigentes máximos de los partidos mayoritarios sindicales, UGT, Comisiones Obreras amenazan con otra general en la que vayan cientos de miles de obreros por cada uno de los distintos sectores de trabajo.

   La crisis ha llegado y los recortes salariales y los despidos y los paros en suma y unos por otros pocos se libran de la protesta y el malestar. Anguita alza su voz para decir que la solución es fácil. Aznar, que por cierto tiene esta tarde una entrevista con Felipe, dice que todo lo que hace este gobierno está mal. Los de la Seat piden cuentas a Pujol.

   La ETA sigue matando con coches bomba aquí y allá y en ese maremagno los otros y yo, la gente de la calle, van a los cines, se pasean y van a los bares como si nada ocurriera.

                                         Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.