1 de mayo.
24 septiembre 2024 Ntra. Sra, de la Merced.
Murcia, martes, temprano y sin novedad. Te cuento del siglo pasado:
1 de mayo 1991.- Fiesta de los trabajadores. Un 1 de mayo tranquilo en casa y fuera. La gente por estas fechas primaverales, si no trabaja va al campo o a la playa con la familia.
La gente viaja, se traslada, cambia de lugar. Es el escapismo que no cesa. Cree que en otro lugar va a encontrar lo que busca, lo que anhela, lo que no se tiene.
La solución definitiva a sus problemas, huir de donde se está, es buscar no se sabe qué, y luego resulta que en la fuga solo hay cansancio, soledad y hastío.
Para celebrar el 1 de mayo, lo mejor era acabar con el problema del paro de una vez por todas, buscar trabajo para todos, repartir mejor la tarta, repartirla sin excepciones.
No para todos menos para unos pocos; no, sino para todos, que todos son personas.
-¿Y los que no quieran?
-¿Tú crees que habría uno solo así?
-¿Y habría trabajo para todos?
-Claro que habría; si no más, menos.
-A ver, a ver, explica lo del más y lo del menos.
-Quiero decir que si tocaba a menos horas por ser más los trabajadores, pues semanas a la francesa, desde el jueves a vacar.
-¿Y habría dinero suficiente?
-No me hagas reír. Con el dinero que hoy se gasta en burocracias, en viajes innecesarios y en piulas, sobraba. Y no me digas si se hiciera una revisión salarial en los niveles de la cumbre, donde todos los sueldos son millonarios. Claro que habría para todos. Está en querer solucionar el problema.
- Sería interesante hacer la prueba.
-Lo que sería es de Justicia. Menos hablar de paro, de patronal y de monsergas, y más de crear puestos de trabajo y resolver conflictos. Quizás con fijar techos salariales, suprimir sueldos dobles y otros flecos…
-¿Supondrían mucho esos flecos?
-Más de lo que te imaginas, ¿Por qué tienen que seguir cobrando los ministros y altos cargos cuando dejan de serlo? ¿Por qué los militares retirados? ¿Por qué los parientes de antiguos condes o duques?
- Entonces los retirados ¿que se mueran de hambre?
-No, no es eso. si cambian de ocupación que cobren por la nueva; y si se jubilan, que cobren como los demás jubilados. Creo de verdad que es la solución a los problemas que la sociedad tiene.
No le des vueltas. El 1 de mayo se celebraba mejor que saliendo a las calles con pancartas y discursos, con soluciones redondas al gran problema nacional.
Francisco Tomás Ortuño.
22 mayo 1991.- Miércoles, las calles de Murcia huelen a próximas elecciones. Las calles de Murcia y de todos los pueblos de la geografía hispana. No hay rincón por apartado que esté, que no sufra los ataques de la propaganda partidista: “Vota CDS”, “Vota PSOE”, “Vótame”.
Coches, pancartas, mítines, en la calle, en los teatros, en las plazas de toros. Inundación total. Las calles estos días están llenas de ruidos electorales, de súplicas, de rostros suplicantes en carteles.
Todos prometen hacer más cosas que los demás y mejor hechas. “Vótame y lo verás”, parecen decir a los que pasan. Y como la imagen cuenta lo suyo, y ellos lo saben, a todos se les ve sonrientes, amables.
-¿Y qué se vota ahora?
-En las democracias todo se resuelve con votos. “¿Nos vamos?” Votemos. “¿Nos quedamos? ”Votemos. “¿Echamos al profesor?” Votemos.
- Pero ¿qué se vota ahora?
-Ahora toca el turno a los Alcaldes y Presidentes regionales.
-¿Tanto les va a estos señores ser o no ser Alcaldes o Presidentes regionales?
-¿Tú qué crees? No es solo el cargo; es el Partido, ser la derecha o la izquierda la que gobierna.
-Pero ¿no es hacerlo bien con los ciudadanos, que pagan sus servicios, de lo que se trata?
-Ah.
-¿No sería mejor que el Gobierno de los pueblos fuera apolítico, sin color de ningún tipo?
-Ah.
-¿No muestra inmadurez, infantilismo acentuado, lo que vemos en la calle?
- Ah.
-Escucho “Las estaciones de Vivaldi” en el equipo musical. Esto sí que es música, y no la que circula en la calle con altavoces. Bendito reducto el que tenemos en casa.
- Que cada cual pelee por su ideal, que yo prefiero estar aquí al margen de los ruidos callejeros, oyendo a Vivaldi.
- Por si fuera poco, lo de la calle. en el Centro de Profesores también habemos elecciones.
-¿Más elecciones?
-No te digo que en las democracias todo se resuelve con elecciones?
-¿Y qué se vota en el CEP mañana?
- A los Consejeros.
-¿Hay muchos candidatos?
Treinta y uno.
-¿Y qué hacen estos Consejeros en el CEP?
-Reunirse y hablar,
-¿Qué más, qué más?
-Administrar dinero, aprobar proyectos, controlar…
-Ah.
-Controlar, sí, controlar.
¿Controlar qué?
- ¿Lo controlable, hombre?: dinero, reforma educativa, ideas…
- Bueno, bueno, nebuloso queda el asunto. Yo pienso que no deberían producirse tensiones en los que buscan ser elegidos. Ahora tu; mañana yo. o mejor, todos siempre.
-Así debería ser.
- Y tú ¿vas a votar?
-Es un deber en todas las democracias.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario