Ellesmeré.

 27 septiembre 2024 San Vicente de Paúl 271 - 95 

   Murcia, viernes, temprano y sin novedad.

   UNA ISLA;

   La isla de “Ellesmeré” se encuentra en el nordeste de Canadá, dentro del archipiélago antártico, la considera una de las islas más frías del mundo, con temperaturas bajo cero 8 meses al año y noche permanente desde mediados de octubre hasta finales de febrero.

   Está formada por una alta cordillera que cruza toda la isla y gran parte de su territorio es un Parque Nacional formado por glaciares, fiordos, lagos congelados y altos picos.

   Está muy cercana a Groenlandia y en ella conviven especies animales como el lobo Ártico, el caribú, el buey almizclero y el oso polar.

   Sus paisajes y su rica vida salvaje representan como pocos lugares el paraíso y el infierno del Ártico. Bajo el hielo bosques fosilizados esconden maravillas que acaparan el interés de los investigadores.

   La isla alberga la base científica Eureka, formada por aeropuerto, estación meteorológica y laboratorio de investigación atmosférica fundada en 1947.

   El asentamiento humano permanece más cercano al Polo Norte. Desde aquí parten muchas de las expediciones que se realizan al polo.

   Te cuento de mi Diario:

   1 junio 1991.- Con paraguas he ido a la Feria del Libro instalada en Santo Domingo, para ver de conseguir los pocos ejemplares que nos faltan de la colección RTV.

   He rescatado el número 18 sobre el cosmos. “Quiero ser yo”, pensaba en mi camino de vuelta.

   Como no te expliques más, nos quedamos en ayunas .  

   Nací libre y quiero ser libre.

   No comprendo.

   Rechazo imposiciones disfrazadas de consejos.

   Oscuro, oscuro.

   Cuando obro según directrices de otra persona no soy del todo yo quien obra. Y yo quiero ser yo de los pies a la cabeza y equivocarme si me equivoco. Obrar libremente según me dicta mi razón.

   Claro, claro.

   Pero Dios nos ha hecho inteligentes, libres y responsables y cada cual debe responder de su vida.

   Voy comprendiendo.

   Reniego de cuántos quieren gobernar a los demás.

 

   2 junio 1991.- Día pasado por agua, si bien la procesión del Corpus se celebró esta mañana como en sus buenos tiempos. Mucha gente y alfombra de pétalos en las calles, altares adornados, la Custodia bajo Palio, cantos con altavoces, toda una fiesta recuperada para los fieles ansiosos de procesiones.

   Salida de la Catedral, amplio recorrido y vuelta a su lugar de origen por Trapería. Canto en las filas, en los balcones, en las aceras. El clero estaba satisfecho con el señor obispo presidiendo.

   Ha faltado decir en algún momento: “Esta es la respuesta de los cristianos fuera de las urnas”. A la vista de estas manifestaciones de fe, uno piensa que en España el fondo es así.

   Lo demás es costra, ronchas aisladas. La fe del español no puede cambiarla una moda pasajera, un viento. En seguida se manifiesta como es, en todo su esplendor.

   Querer que copiemos maneras extrañas, modas foráneas, es no conocer la idiosincrasia del español. Somos campo, monte, idealistas, quijotes. Nos resbalará cuánto quisiera venir a cambiarnos, por más que parezca lo contrario en algún momento.

                                         Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.