La mili.

 4 Septiembre 2024  Ntra. Sra. de la Consolación 248 por 118

   Murcia, miércoles. La dana se presenta con lluvias en Murcia, con Ángel and his family en Santana, pero sin novedad en casa que es lo importante.

   Te cuento  de haca años: 19 noviembre 1993.- Amaneció el día con la noticia de “los quintos”. La radio, sobre las 8, me lo dijo al oído: se ha realizado el sorteo de los mozos, reemplazo 94.

   Llamé enseguida a Francis para decírselo. Luego en el periódico venía la lista con los jóvenes de toda España que deben hacer su Servicio Militar el año que viene.

  Entre ellos, como esperábamos, Francisco Amós, Ejército de Tierra, incorporación el 1 de noviembre, zona centro. También se lo comuniqué por teléfono.

   La prestación del Servicio Militar de un tiempo a esta parte se discute en todas partes. Hay opiniones para todos los gustos, acaloradas unas veces, encontradas las más, indiferentes algunas.

   Hace unos días, pusieron en televisión un programa que tocaba este tema. No era un programa que de paso afrontara el asunto, que lo rozara o tratara tangencialmente. Es que lo dedicaba enteramente a él.

   No recuerdo si lo dirigía Hermida o la Milá. Da lo mismo. Lo que sí recuerdo es que hubo acaloradas discusiones, encontradas discusiones, interesadas discusiones.

   “Mili si, Mili no”. Pues hombre, si me lo preguntas te diré que sí, pero con matices. Hoy la guerra no es lo que era antes y si el Servicio Militar prepara para la guerra, maldita la falta que hace este Servicio ni el tiempo que se pierde en él.

   Yo me quedaría con un Servicio Militar voluntario, como otra carrera, y con plazas limitadas; es decir mantendría un Ejército súper especializado y preparado para la defensa de la Nación, si es que el caso lo requería, sabiendo manejar armas sofisticadas de hoy.

   Lo demás huelga: ni tanques, ni barcos chatarra. Solo armas punta para usar en caso necesario. Y ese Ejército súper especializado, aparte su justificada presencia como fuerza defensiva en cualquier nación, tendría misiones en tiempo de paz, como de Policía Nacional, Tráfico, servicio de Bomberos, Vigilancia de bosques, Seguridad ciudadana, etc., etc.

   Un Ejército para el País y para su defensa, tanto en tiempo de guerra como de paz. De eso al Servicio Militar de hoy media un abismo.

   Mili, sí, pero no la que tenemos. Esta es poco menos que inútil y hasta perjudicial, no sirve para gran cosa y perjudica a los jóvenes con su pérdida de tiempo lamentable.

 

     Otra noticia de hoy es la anticonstitucionalidad de la ley Corcuera, vaya palabreja, se atraganta tanto como se le habrá atragantado al propio Ministro del Interior, al mismo Presidente del Gobierno y a la familia PSOE en general.

   ¿Que de qué va el rollo? Pues que Corcuera autorizó por ley a entrar a la policía en las casas con sospecha de tráfico de droga, sin pedir permiso, y ahora el Tribunal Constitucional dice que no, que eso no se puede hacer sin incurrir en delito, que es antidemocrático y anticonstitucional en suma.

   El Ministro dijo en su día: “Si el Tribunal Constitucional toca una sola coma de la ley, yo dimito”. Y en eso estamos. Es un varapalo a la chulería y a la prepotencia de los socialistas    cuando estaban con mayoría absoluta.

   Hoy es otra cosa; el sistema se derrumba poco a poco. “No hay bien que 100 años dure”, que dijo aquel.

    La familia de mi mujer está en el comedor. Han tomado café y ahora van al médico. Pascual está asustado. Comprendo que una operación de próstata es para preocuparse, pero no tanto.

   Su mujer quiere animarlo, pero él lleva el miedo en la cara: “Es que quiero mear y no puedo” ha dicho varias veces. No es para menos.

                                        Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.