Más.
6 Septiembre 2024 Ntra. Sra. de Guadalupe 250 – 116
Murcia, viernes, temprano, sin novedad.
Gentilicios curiosos:
Astigitano: natural de Écija (Sevilla)
Guasino: natural de Guasa (Huesca)
Sexitano: natural de Almuñécar (Granada)
¿Lo sabías?
Bailong, en la provincia china de Hunan, es el ascensor al aire libre más alto del mundo, con 326 metros de altura.
Te cuento de mi diario:
21 de noviembre 1993.- La misa de hoy en la iglesia de Santa Catalina, ha sido bonita de verdad. Misa huertana con guitarras, trajes regionales, bailes y cantos.
Se conmemoraba, según ha informado el sacerdote que ofició la misa, el 38 aniversario de la apertura al culto de esta iglesia murciana.
Solemne misa de verdad. ¿Por qué no se va a cantar en la iglesia y se va a tocar la guitarra? ¿Por qué va a ser el templo un lugar tenebroso y triste?
Quizás, antes se viera de otra forma la relación con Dios, y en vez de sentirla como algo jubiloso y placentero, se viera pobre y apenado.
Yo me quedo con esta forma de hoy, de dirigirnos al Señor con castañuelas y bailes, con guitarras y bandurrias, con bailes y saltos de contento.
¿Qué tiene de triste la oración? Hablar con Dios debe ser la mayor alegría para un Cristiano, y la manifestación de esa alegría no debe ser la tenebrosidad y el llanto.
La iglesia debe adaptarse en su forma a los tiempos modernos, no en su fondo. Las verdades profundas de nuestra fe son inmutables, pero la forma debe estar de acuerdo con los tiempos.
Que en la Edad Media se rezará en los monasterios de paredes gruesas y ventanas pequeñas por donde apenas entraba la luz, no quiere decir que no haya otro modo de hacerlo, si cabe más directo y alegre.
A los padres antes se les hablaba de usted, se les veía lejanos y hasta se les temía. Hoy, mejor, se les tutea y se les pregunta con desenfado. Ha cambiado la forma.
En la iglesia ha habido en pocos años tamaña transformación. El Concilio Vaticano II, primer Concilio ecuménico de la Iglesia católica, celebrado durante los pontificados de Juan XXIII y Pablo VI -1959 a 1965- quiso, sobre todo, renovar la iglesia.
Y cambiando de tercio, como se dice en términos taurinos, o haciendo un giro de 180º, diremos que anoche llamó Ángel para decirnos que se iba a Bilbao con Más para volver el lunes.
Mas es un amigo chino que entró hace un par de años en su círculo de amistades. Va a abrir un restaurante. Me pide que conduzca su coche. Se va de Valencia. Ahora ha tocado “me marcho a Bilbao dos días con mi amigo Más”.
¿Pero Ángel estudia en el Politécnico la carrera de Ingeniero de Caminos o se dedica a relaciones públicas con extranjeros? Moros, chinos, húngaros, griegos, africanos… ¿Tú conoces el final? Yo tampoco. Lo siento más por su madre, que no duerme.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario