Programar con Scratch.

17 septiembre 2024  San Roberto  Año 2024: 261 – 105;  Sol: 8 m. a 8´20 t.;  Luna: 20´15 t. a 8´15 m.

   Murcia, martes, traslado de la Fuensanta a su Camarín, con Romería, Misa y tracas. Fin de las fiestas murcianas. S.n.

   PARA PENSAR:

   Si a quien desnuda al que va vestido

   Se le llama ladrón;

   a quien no viste al desnudo pudiendo,

   ¿acaso ha de darse otro nombre?

   (Pablo VI en su homilía para la clausura del Concilio Vaticano II, 8 de diciembre de 1965).

 

   PROGRAMAR CON SCRATCH:

   Scratch es un lenguaje visual de programación, cuyo objetivo es fomentar la creatividad y el pensamiento lógico.

   Aunque cualquier edad es buena para aprenderlo, los niños son los primeros destinatarios ideales.

   Enseñándoles a usar Scratch, les ayudamos a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo de una manera lógica y estructurada.

   Para empezar, el objetivo principal es coger soltura y asimilar conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional, de manera divertida y atrayente para generar interés y una base técnica que anime al niño a continuar.

   Se basa en bloques que se unen a modo de puzzle, y supone un modo sencillo de aprender programación.

   Pero detrás de esa sencillez hay un lenguaje potente y robusto, que admite grandes proyectos que se pueden diseñar de manera gradual.

   Empezar a divertirse aprendiendo a programar con Scratch es rápido, sencillo y gratuito. Funciona vía navegador web, así que manos a la obra.

                                        Francisco Tomás Ortuño.

 

   AGUDICE EL INGENIO:

   ¿Cómo haría para meter toda la mano derecha, sí, toda la mano en el bolsillo izquierdo de su pantalón, y la mano izquierda en el bolsillo derecho del mismo pantalón y al mismo tiempo?

   Solución: Con los pantalones puestos.

   Otro: ¿Qué pensaría de esta situación?

   Lina espera a su hermano Miguel, que va a pasar a recogerla en coche. Y, mientras tanto, comienza a llover torrencialmente. Lina se encuentra sin gabardina, ni paraguas y bastante lejos de una marquesina, bajo la que resguardarse de la lluvia. Y, sin embargo, cuando llega Miguel, se sube en el coche Lina con el pelo seco y la ropa igualmente seca. ¿Cómo cree que lo ha conseguido Lina?

Solución:  Porque estaba esperando en casa.

 

   Dos abril 1991.- Martes, y no de carnaval, aunque lo parezca. Murcia va vestida hoy de zaragüelles y chalecos. Mi proveedor de pipas me ha dicho: “Voy a cerrar el puesto, que ya estoy harto de ver calzoncillos”.

   El malecón está lleno, materialmente repleto, de grupos comiendo por el césped: Por Platería no se puede andar. La Catedral, con sus puertas abiertas, es un hormiguero de gente.

   Por Santo Domingo y por la Plaza del Romea, bares improvisados en las aceras sirven jarras de cerveza y morcillas como puños.

   Pascual y Toñi salieron vestidos de huertanos puros. Miguel, igual, se fue con sus calzones blancos y su chaleco. Ángel, con su faja, su blusa y esparteñas.

   Y Lina, la más bella flor de Murcia, con zagalejo y mantón bordado, se esfumó con María Dolores y Fuensanta a la diversión. Pero, ¡qué rebullicio de fiesta!

   Como una romería en la misma capital: puestos vendiendo pipas, caramelos, collares, pendientes, bocadillos, bebidas, una bacanal loca, eso es Murcia.

   Sí, vale la pena conocer esta fiesta murciana, aunque solo sea paseando entre multitudes de blusas y zaragüelles.

                                         Francisco Tomás Ortuño.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.