A la sombra del Roalico.
22 Octubre 2024 San Juan Pablo II Año: 296 – 70
Murcia, martes, sin novedad en casa, que en Ucrania que le pregunten a Cielinski, que no sabe cómo librarse del Putin ruso.
O a Metanyaju, que va a acabar con libios, palestinos, sirios y demás vecinos; ya un año tirando bombas que le suministra el decrépito Baiden americano.
Yo sigo con mis libros, que es más distraído:
Año 1979: Hoy como ayer
“ 1978: Libro de Viajes -Familia, Colegio: Italia, Francia, Portugal. Mallorca, Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla, Tierra Santa…-
“ 1977: Publicaciones de Prensa -En La Verdad, La Opinión, El Magisterio Español…-, etc.
1.- A LA SOMBRA DEL ROALICO: 265 páginas En el Prólogo dicen: “Los años de que me ocupo en el presente libro son importantes para mí por varias razones.
Son los años tristes en que la Yaya Lina va perdiendo memoria y progresando paulatinamente en su ingrata enfermedad, que había de llevarla irreversible a la muerte.
Son años también de especial recuerdo por cuanto abarcan en parte la infancia de mis hijos. Coinciden, asimismo, estos años con la obra de nuestro chalet de Santa Ana, que con tanta ilusión y tanto esfuerzo económico construimos.
Incluso políticamente son años singulares: ha muerto Franco y con él la dictadura franquista, como ha dado en llamarse a los años largos de su gobierno.
El tránsito a la democracia conmociona la vida nacional. Con proyección histórica sabremos luego los últimos resultados. Lo cierto es que estos años son turbulentos, agitados, de expectación, y abocados lógicamente a una vida social diferente.
Por todo ello, he intentado fijar de alguna forma eventos de estos años últimos de la década de los 70, sin duda históricos para nuestra patria.
Creo que el libro cumple su objetivo si mis hijos, a la vuelta de unos años, recuerdan con él algunos momentos de su infancia. El autor.
22 agosto 91.- Yeltsin. Mamá llegó del pueblo con sus amigas Pascuala, Conchi y Josefina Otazo. Luego vendría Juan, el marido de Josefina y hermano de las primeras.
Un rato largo de terraza, con cena incluida. A Juan no le iba el hervido; a él -dijo- más los chorizos, la tortilla y el vino. Bien por Juan, sinceridad, sobre todo.
Dijo también que se jubila pronto, y que promete no pasar desde entonces por la fábrica. A lo mejor es broma; o, a lo mejor, no.
¿Qué será que a la mayoría de los currantes les ocurre lo mismo? Con la sinceridad de Juan, pocos dirían lo contrario. Y es que pocos trabajan donde debieran, lo cual repercute en la salud y en el trabajo.
Los periódicos hoy destacan el fracaso del Golpe de Estado en la URSS. Yeltsin queda como héroe nacional y Gorbachov, mi adorado Gorbi, en su trono.
Lo veo venir, todos los movimientos, Golpe de Estado incluido, de la actualidad internacional se encaminan a la paz mundial más grande que hubo en todos los tiempos.
Los grandes dirigentes se unirán para acabar con el desarme y ayudar a los países más pobres. El año 2.000 puede ser el comienzo de otra Era que se llamaría “del amor”, “de la ayuda mutua”, o algo así.
Es inconcebible que el hombre de hoy busque la guerra para remediar sus problemas. Eso queda para otras épocas menos maduras de la vida,
Ahora, los signos son evidentes de lo contrario. La guerra del Golfo y ahora el intento golpista no son más que coletazos del maligno derrotado.
Francisco Tomás Ortuño
23 agosto 1991-. El tiempo se conserva bueno, pese a los elementos que de vez en cuando quieren destronarlo, como esas mujeres que pese a los años se mantienen jóvenes.
Sé que pronto tendrán que claudicar y rendirse a la evidencia de que no se puede ser siempre joven. Fatal destino de las cosas de este mundo.
Yo acabo de bañarme y declaro solemnemente que el agua está limpia y caliente. Los vecinos, sentados en la terraza, platican plácidamente mientras que Alejandro hijo juega con su triciclo. Son las siete de la tarde.
Ayer para mí fue un día a recordar. Acabé de pasar mi Quijote en limpio. Consta de 5 partes: 1ª El Quijote contado a mi manera. 2ª: Refranes y pensamientos. 3ª Nombres propios. 4ª Otros nombres, como Ariosto, Wamba o Tolomeo, que cita Cervantes de otros libros. Y 5ª Explicación de palabras, como aljófar, dornajo o loriga.
Las noticias y los periódicos siguen hablando del golpe de Estado en Rusia. Ahora todos quieren apoyar a Gorbachov, por lo que el frustrado golpe pudo ser providencial.
CAMINO NUEVO:
Hoy en el chalé es un día especial. No siempre se viste un camino de hormigón. Quede registrado el hecho. Miguel, sus hijos y el dueño de la hormigonera han pasado la mañana arreglando la subida a las cocheras.
La efemérides se celebró comiendo a la mesa 11 personas unos gazpachos suculentos de la firma Pascualita Pastor, la mejor cocinera de la región y de muchas regiones peninsulares.
Es que le pone un gusto a romero que hasta los más reacios a los gazpachos se los come con avaricia.
¿Qué once celebraron el camino hormigonado?
La familia de Joaquín, que en paz descanse.
Con lo que hubiera celebrado él comer con nosotros.
Cierto.
Francisco Tomás Ortuño
Comentarios
Publicar un comentario