Cuadro idílico.
6 octubre 2024 San Bruno
Murcia, domingo, temprano, s.n.e.c.
“Una broma es una cosa muy seria”, decía W. Churchill. Siempre viene bien sonreír y cada día hay muchas razones para ello. Vamos con algunas frases y expresiones rescatadas de la Química:
- ¿Por qué los químicos son tan buenos para resolver problemas? Porque tienen todas las soluciones.
-¿Cuál es el estado de la materia más divertido? El “gasioso”.
- A veces pienso que nunca atraeré a alguien y me frustro. Pero luego recuerdo a los neutrones y se me pasa.
- ¿Por qué un fotón no puede hacer un bizcocho? Porque no tiene masa.
- Quien diga que el alcohol no es una solución no sabe nada de química.
- ¿Sabes qué pasa para que salga el sol? Hay una solución química infalible: di “sol-ven-te”.
- ¿Por qué a los químicos les gusta trabajar con amoniaco? Porque es algo básico. Francisco Tomás Ortuño Dedicado a mi hijo Pascual, Químico.
Ahora os cuento del pasado, cuando erais mozalbetes:
12 julio 91.- El aterrizaje ha sido perfecto. Sobre las dos del mediodía llegamos sin novedad de Murcia, conducido el coche por Miguel.
- ¿Y quién vino?
-Pascual, Toñi, Miguel y yo.
- ¿Y los demás?
- Mamá, Lina y Ángel se quedaron aquí en Santa Ana disfrutando de la paz del lugar; y Francisco Amós batallando en su Campamento de Cancarix.
- ¿Cómo transcurrió el día de ayer?
- ¿Lo dices por el eclipse?
-Es que un eclipse total de sol no se ve todos los días.
-Pues sí, Miguel con dos amigos y yo fuimos a bañarnos casa del tío Amós, y allí, de paso, vimos el gran acontecimiento sideral.
La tía Pepa, atentísima como siempre, preparó la merienda, que fue, como quien dice, el complemento a tan afortunada jornada.
- ¿Se vio bien el eclipse?
- Perfecto. Viendo tales prodigios, uno se siente orgulloso de pertenecer al género humano.
- ¿Y eso?
-Ya es un prodigio que ocurra semejante fenómeno con tanta perfección; pero no lo es menos que el hombre haya llegado a conocer, con tanta precisión, los astros y sus movimientos.
No me digas que no es para asombrarse tanto de lo uno como de lo otro. Que el mundo ruede por el espacio con su perfecta sincronía ya es un milagro, pero también lo es que antes de que ocurra sea conocido por el hombre.
- ¿Y qué conclusiones sacas del evento cósmico de ayer?
- Esas dos que he mencionado: pasmo por el orden tan perfecto del universo, y orgullo de que hayamos descifrado sus secretos.
- ¿Cómo fue el eclipse?
- El sol en un extremo, la tierra en otro, y la luna en medio. Los tres astros en línea recta. Por un instante la luna coincidió con el disco solar.
- ¿Cómo pudo ser?
- Milagroso juego de distancias y tamaños obraron el milagro. La luna dista de la tierra 384.000 kms.; el sol 148.000.000. Tales distancias y volúmenes originan semejante igualdad en contadísimas ocasiones.
- No es de extrañar que los científicos se abrazarán emocionados cuando el fenómeno tuvo lugar tan a la perfección, como ellos lo habían pronosticado.
- Si se piensa, es verdaderamente asombroso. Estos hechos te hacen pensar en la grandeza del universo. ¿Quién ha podido crear semejante maravilla?
- Por descontado que ni tú, ni yo, ni hombre alguno, ha podido hacerlo,
Francisco Tomás Ortuño
¿TÚ TE LO CREES?
17 julio 1991.- Sábado por la tarde. Una ligera brisa apacigua el calor que tenemos. La piscina vacía espera que el camión cisterna traiga el agua.
- ¡Agua!, grito Miguel esta mañana, pero fue una falsa alarma, ya que el camión descargó por los vecinos chalés de abajo.
Ma belle mère -suegra- habla sin parar en la terraza desde que llegó a las dos esta mañana. Lina y mamá la acompañan.
Ángel permanece encerrado en el estudio de dentro con su libro de matemáticas. Pascual y Toni hacen lo propio -¿tú te lo crees?- en el estudio de fuera. Miguel ve en la tele los encierros de San Fermín.
Cuadro idílico el nuestro, que se obstina en perdurar. ¿Por cuánto tiempo? ¿Quién puede saberlo?
-¡Quién pudiera arrancarse, como mala hierba, los vicios que llevamos dentro, y arrojarlos fuera!
-Son demonios que nos asaltan para hacernos caer. La vida debe ser lucha, lucha constante contra el mal. Ay, quien pudiera echar al fuego los raigones del mal que afloran en nuestra vida.
He leído un libro que se titula “Sevilla 1801”, de Blanco White, número 34 de la colección Sol. Son cartas en las que narra sucesos de España.
En una de ellas, creo que en la octava, cuenta la vida de los conventos que cree conocer y de las monjas que hay dentro.
Para él, la vida retirada es algo sin sentido, mortificaciones sin cuento y tormento vano del espíritu. Ay, señor Blanco, me parece que usted es menos blanco de mente que de apellido.
¿Quién cree hoy que contra su voluntad nadie se retire por vida al monasterio o convento? No debemos incitar a nadie, señor Moreno, a que piense como nosotros, con juicios tan delicados.
La vida espiritual es muy personal y nadie puede obligar a tomar decisiones desde fuera. Cada cual debe dirigir en conciencia su propia nave.
Decir que “el alma y el corazón de las monjas están centrados en el sacerdote que las dirige, es algo monstruoso y atrevido”.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario