Cumple de Miguel Ángel.
18 Octubre 2024 San Lucas Feliz “cumple”, yaya Lina (124) donde estés; a mi sobrino Paco Tomás Lozano, y a mi nieto Miguel Ángel Tomás Pérez-Hidalgo.
Murcia, viernes, sin novedad en casa. Como la vida de pintora de mamá la ha dejado Francisco-Amós en un bello libro a la posteridad, voy a dejar la mía en otro libro para estar juntos siempre:
Año 2023: Historias de Murcia
“ 2922: Guerra de Ucrania
“ 2921: Entre virus y volcanes
“ 2020: Año imperfecto
“ 2019: Matrimonios polvorín
“ 2018: Adiós Inacua
“ 2017: Año 2017
“ 2016: Hasta pronto
“ 2015: Sucesos del quince
“ 2014: Cambiamos de Rey
“ 2013: Diálogos con Benedicto XVI
“ 2012: Baños y lodos
“ 2011: Entre Murcia y el Roalico
“ 2010: Soflamas del 2010
Seguirá
PREGUNTAS; (De la carta de un joven de Madagascar a otro que puedes ser tú):
- ¿Es cierto que tiráis comida a la basura?
- ¿Es verdad que tenéis agua abriendo el grifo? Nosotros andamos kilómetros para conseguirla.
- ¿Es cierto que ahí se hacen dietas para adelgazar?
- ¿Es cierto que Jesús dijo que todos éramos hermanos?
- ¿Es cierto que vais a Misa y leéis el Evangelio?
- No lo comprendo.
F.T.Ortuño
Te cuento de mi Diario:
12 agosto 1991.- Desde el pasado viernes, todo es feria en Jumilla. Y si no que se lo pregunten a Miguel, que anda este año cambiado con sus costumbres.
Mañana, tarde y noche en el pueblo. Él sabrá por qué. Un día vienen cuatro chicas con él a bañarse; otro lo vemos que se va solo con otra jovencita: luego va a comer a la fuente de la jarra con un grupo de amigos…
¿Pero esto qué es? ¿Cuándo se había visto tal cosa? El Miguel retraído y misántropo ha despertado de golpe. Está cambiadísimo. Con el aparato de hacer gimnasia sueña con hacer más músculos.
Con la bici, lo mismo. El peinado lo cuida como un Adonis. Y la barba y la ropa no digamos. Cambiadísimo. Y es normal: Los 18 añitos traen esas cosas.
CAMBIO DE ALCALDE:
Como he dicho antes, la feria de Jumilla se ha adelantado. Ayer, sin ir más lejos, en el bellísimo y entrañable marco del Teatro Vico, tuvo lugar el Pregón de las fiestas, con el teatro a rebosar de público.
Actuó la banda municipal de música y luego don José. Un don José enfermo, llorón y apocado. Ni la sombra del otro don José que todos conocimos.
Un presentador leyó una Nota biográfica del pregonero. Su hija Maribel leyó más notas. Y luego el Pregón, un Pregón bastante corto para lo que muchos esperábamos.
Para terminar, el nuevo Alcalde de Jumilla le entregó una placa. Con el Alcalde en el escenario, se esperaba un bello discurso, recordando quizás algunas de las múltiples facetas que tuvo el conferenciante en nuestro pueblo.
Pero todo quedó en la esperanza. Ni una palabra. Fue la ocasión perdida para darse a conocer a sus paisanos, como Alcalde electo.
Y la oportunidad, también perdida, para don José, de recibir el homenaje merecido a su persona, que ya quizás no vuelva a tener.
- ¿No dijo nada el señor Cruz Gil?
-Se nubló, se obnubilado, se asustó cuando subió al escenario.
-Eso es grave en un Alcalde. No dormiría por la noche pensando en lo que había hecho.
- Mejor, en lo que no había hecho.
- En lo uno y en lo otro.
14 agosto 1991: lluvia de estrellas.- Creo que ayer no me detuve en el diario, y bien sabe Dios que no tuvo nada que ver la fecha de supersticiones. Sería, quizás, porque Lina y yo decidimos ir a la Fuente de la Jarra.
- O porque hubo visitas a mogollón. Que ¿quién vino? Si te cuento no acabo.
- ¿Quién?, ¿quién?
- Pascual y Ana, primero; luego Fulgencia, Roque, Natalia y su sobrino.
- ¿Pascuala sola para tantos primos?
- Pascuala sola. Como anteayer, que vinieron Piedad, Roque, Anita, y dos hijas, hasta las doce de la noche.
- Habría merienda.
- Merienda y cena. Fue deliciosa la trasnochada en la terraza. Y hoy más visitas: hoy Pascuala Ortega. Se han bañado y ahora departen como cuando estaban solteras.
- Natural.
- Muy natural.
LLUVIA DE ESTRELLAS:
Anteanoche estaba anunciada una lluvia de estrellas fenomenal para las cinco de la madrugada. Como en casa sentimos cierto regusto por el tema, nos levantamos a esa hora.
La noche estaba oscura y serena. ¡Qué grandiosidad de cielo! Con más frecuencia de lo corriente, pero con menos de lo que se esperaba, los meteoritos cruzaban el firmamento para apagarse en seguida: uno por aquí, otro por allá, como culebras endemoniadas.
UN MOTOR:
Victorio Esteban sube agua a su depósito con un motor que introduce en el aljibe. El ruido que produce el aparato es de moscardón.
Alejandro, su nieto, corre por la terraza queriendo participar en los trabajos. El abuelo grita: “¡No te acerques, que te puedes caer!”.
LINA:
Lina escribe a máquina en su habitación. Piensa ir esta noche a ver un grupo de cantantes con su prima Ana -de Amós-. Mamá quiere que vaya con las hijas de su amiga Pascuala Ortega.
Quizás no se da cuenta de que Lina y Ana lo pasan mejor. Algo las une, ¿será cuestión de genes? ¿Se piensa bastante en los genes de las personas?
GENES:
Los jóvenes deberían fijarse más que en el físico, en las maneras de su presunta mujer. Solo cuando, por instinto, los dos se comprenden, cuando algo los acerque como un imán, sin explicarse por qué,
sólo entonces estarán ciertos de que vivirán el uno para el otro por el resto de su vida, sin pensar en divorcios ni en monsergas.
El ruido del motorcillo sigue y nos persigue a todos los rincones del Roalico sin saber dónde meternos para escapar del martirizante ruidejo.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario