Ju-Ju-Ju-Juan.

    8 octubre 2024 Ntra. Sra. del Buen Remedio 282 – 84

   Murcia, martes, las ocho y sin novedad. Felicidades a mis nietos Pablo y Jaime en su cumpleaños.

   Te cuento18 julio 91.- Las once de la mañana. Soleada, dormida, veraniega. ¿Tú has visto en las películas paisajes del Caribe, o rincones de la selva tropical?

   Pues eso es ahora mismo nuestro Roalico. Los grillos cantan, los pájaros pian, Miguel se mece en la hamaca junto a la piscina.

   Se escucha una música suave en los vecinos, y lo demás silencio. Ventanas abiertas, termómetro en alza, y un cielo sin nubes.

   -¿Y los demás? Lina escribe en el comedor, Pascual estudia en su habitación, Toñi lo hace en la suya, y Ángel arriba.

   -¿Y mamá?

  - Mamá en todas partes: en la cocina, en el jardín…

   -¿Y Francisco Amós?

   -Hoy viene de su Campamento.

   - ¿Por cuánto tiempo?

   -Por poco será, comme d´habitude.

   El monstruo del planeta gira como una peonza por el universo y nosotros, confiados, como huéspedes en una rica mansión bengalí.

   -¿Has dicho bengalí?

   -¿Acaso en Bengala no hay ricas mansiones?

   -¿Para qué irse tan lejos?

   -Porque suena bien, porque es oriental, y porque me ha parecido, ¿algo más que alegar?

  - Nada, nada, pero ¿dónde está esa bengala?

   -Inculto de tomo y lomo, Bengala es provincia de Indostán.

   -Ah, clarísimo.

 

   Tenues pisadas se escuchan cerca. ¿Quién puede ser? Será mamá que pasa por la terraza. La persiana separa los espacios. La terraza es un mundo y esta habitación es otro. La persiana los individualiza.

   Vuelvo a escuchar las pisadas cerca, cerquísima. Una cigarra canta por la piscina sin descansar. Los machos tienen en el abdomen un aparato muy complicado con el cual cantan en tiempo de mucho calor, produciendo un ruido estridente y monótono.

   La cigarra simboliza a los poetas malos, ¿lo sabías? Y el cisne a los poetas buenos.

 

   19 julio 1991.- El termómetro se ha disparado. Muchas ciudades ayer pasaron de los 40 a la sombra, entre ellas Murcia. Córdoba y Sevilla alcanzaron los 44º.

   ¿Será por eso por lo que la piscina no descansa por la mañana, por la tarde, por la noche? Ahora son las cinco de la tarde. Pascual viene de darse un chapuzón. Miguel y su primo lo hicieron antes de comer.

   Anoche, sobre las once, cuando jugábamos en la terraza, oímos el ruido de un cuerpo que se zambullía. ¿Quién se baña a estas horas? Lo has adivinado, era Ángel.

 

   Por el mediodía de ayer, Francis llegó en un taxi. Lo primero que hizo, tras los saludos de rigor, fue tirarse al agua. Y es que la piscina en verano es parte muy importante de la familia.

   Dije en otra ocasión, que los cambios térmicos alarman a los mortales tanto si son hacia abajo como hacia arriba. Cuando en abril roza el mercurio el cero, ya cuentan los periódicos que no se recuerda otro año igual.

   Y se mencionan las profecías de Malaquías como precursoras del fin de los tiempos. Se habla de terremotos, de guerras, y de pestes habidas y por haber.

   Los Testigos de Jehová redoblan sus visitas y sus sermones. Cuando en junio pasamos de 40º ya tenemos agoreros pronosticando lo peor: que si el efecto invernadero, que si las capas de ozono, que si los volcanes de Pakistán o los incendios de Brasil.

   Todos los males se concitan como terrible amenaza para los pobres mortales. Yo les diría a los tales agoreros que hace unos días tuvimos la prueba fehaciente de que en el universo no pasa nada fuera de lo común.

   El eclipse de sol, con su matemática precisión, es para seguir tranquilos. Ni calores en enero, ni hielos en agosto. El cosmos gigante, en su tremebundez, suele pasarse un pelín con nuestras medidas, pero nada más.

   A cogerle el aire y a prevenirse. Si hace frío, calefacción; si hace calor, piscina; si los ríos se desbordan, diques. La inteligencia la tenemos para algo.

   Por Santa Pola han cerrado playas. El grado de contaminación es tal que amenaza a la salud pública. Pero eso es otro cantar.

   Los hombres son, a veces, inmaduros, cretinos, ceporros, y contaminan o destruyen.

 

   OTRA BODA:

   La boda de Lina, de Amós, ayer, fue de lo más original: por el juzgado, con el hijo en brazos, y sin acompañamiento. Vamos, que ni los padres estuvieron.    Solo los padrinos Lina y Pedro.

   Dicen que la jueza se dirigió a estos en plan de broma y les espetó: “¿Sois vosotros los contrayentes?”.

   ¡No!, respondieron a coro los asistentes.

                                  Francisco Tomás Ortuño.

  SONRÍA:

   -¿Cuál es el colmo de un caballo? Traer silla y no poder sentarse.

   -Oye, Juanjo, te invito a una fiesta de 15 años. Sí, pero a los 3 meses yo me vuelvo.

   - Eh, capitán, que nos hundimos. Calla hombre, que es un submarino.

   -¿Qué crees que es peor la ignorancia o la indiferencia? Ni lo sé ni me importa.

   -¿Su nombre, por favor? Ju-Ju-Ju-an. Ah, ¿eres tartamudo? No, el tartamudo era mi padre, y el del Registro un gracioso y mala persona.

   No es lo mismo “los dolores de piernas” que “las piernas de Dolores”.

                                            Yo, F.T.O.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.