Por un mundo en paz.
14 Octubre 2024 San Calixto Año: 288 días pasados - 78 sin pasar Sol: 8´25 a 19´36 Luna: 18´10 a 5´42 del 15.
Murcia, lunes, sin novedad.
EL CEREBRO HUMANO:
El cerebro es único y fascinante. Es uno de los órganos más importantes del cuerpo, y, sin embargo, todavía un misterio para la ciencia.
Se calcula que nuestro cerebro tiene unos 100.000 millones de neuronas, y su papel es fundamental para la vida.
La importancia de estas células ha motivado infinidad de investigaciones, cuyos resultados sorprenden.
Una investigación de la Universidad de Barcelona ha demostrado que, al reconocer una cara, el cerebro centra su atención primero en los ojos, y después en la boca y la nariz.
Según un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) la dieta mediterránea podría proteger al cerebro de sufrir lesiones como infartos cerebrales, y el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.
Francisco Tomás Ortuño
2 agosto 1991.- Las 8:00 h de la mañana de un día radiante de sol, en el comedor, con puertas abiertas y gorjeo de pájaros en el pinar.
Mamá barre la puerta y los demás duermen el sueño de los justos. Los relojes suenan acompasados en carrera descomunal.
GUERRA DEL GOLFO:
Hoy, las noticias recuerdan el comienzo de la Guerra del Golfo hace un año. Los americanos se impusieron a las fuerzas de Irak.
Occidente venció a Sadam Hussein en una guerra absurda como todas las guerras, y ayer, por el contrario, se hablaba del ambicioso plan de total desarme entre las grandes potencias, de Conferencia de Paz en el Oriente Próximo y otras buenas noticias así.
Creo de verdad que vamos hacia una paz mundial como jamás se ha conocido. En el año 2000, el hombre debe actuar como persona civilizada. El rey fue y volvió al País Vasco y no ocurrió nada. Esperemos que en España cunda el ejemplo de allende las fronteras.
GORBACHOV:
Gorbachov lo dijo ya. Es un personaje providencial. “El rey de la cuerda floja”, le han llamado. Cuando parecía caer seguía con más fuerza que nunca y con más apoyo que antes.
Con su Perestroika sigue adelante, deslumbrando al mundo entero. La historia luego tendrá que situarlo entre las figuras señeras de todos los tiempos.
No ceja en su empeño de llegar hasta el final que se ha propuesto de alcanzar la paz. Ni Bush, ni Mitterrand, ni nadie hoy puede hacerle sombra en la política mundial.
Él, que salió de la nada con un programa mítico, y creó el recelo y la desconfianza de propios y extraños, consiguió primero el Premio Nobel de la Paz; luego el asombro de todos por sus proyectos atrevidos, y el final no se conoce, pero se vislumbra que será la base para una nueva era de concordia entre los hombres.
¿No llevará una carta escondida en la manga, para sacarla al final, con la agradable sorpresa de pedir a las naciones, que el dinero de armamento se destine a socorrer el hambre de las naciones pobres?
Yo así lo espero, y pienso que, si tal ocurriera, más que hombre, Gorbachov sería otro Jesús en nuestro tiempo. No lo perdamos de vista: es amable y enérgico cuando tiene que ser; es pacífico y osado; es diligente; es activo; es desconcertante.
A los que vivimos hoy, quizás, nos honra haberle conocido, haber sido de su tiempo, como aquellos gentiles palestinos del tiempo de Jesús.
Francisco Tomás Ortuño.
Por un mundo en paz.-
Hace 79 años, las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki fueron blanco de dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos, causando el caos y la desolación total.
Se calcula que 80.000 personas murieron instantáneamente en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Tres días después, otra bomba acabó con la vida de 70.000 personas en Nagasaki. En los años sucesivos, miles de personas morirían a consecuencia de la radiación.
Beatrice Fihn y Thurlow recogieron en 2017 el Premio Nobel de la Paz, concedido a la Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares.
Thourlow, de 85 años y superviviente de Hiroshima, pedía al mundo en su discurso: “Hoy quiero hacerles sentir en este auditorio, la presencia de quienes perecieron en Hiroshima y Nagasaki. A un cuarto de millón de almas, pedimos que el conocimiento de la historia y el testimonio de los errores del pasado, hagan que las nuevas generaciones puedan vivir en paz”.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario