Un billar.
30 septiembre 2024 San Jerónimo Año: 274 – 92 Sol: 8 a 20
Murcia, lunes, temprano y sin novedad. Te cuento del Diario:
11 junio 1991.- Los días de junio pasan deprisa, Más que correr, vuelan. ¿Se convierte en obsesión en mi el paso del tiempo? Los días son más largos, pero pasan como postes del telégrafo desde un tren en marcha.
Mañana, tarde, noche, mañana otra vez…. Desayuno, comida, cena, a dormir, a levantarse… Un torbellino. ¿Tú has visto esos relojes que marcan las décimas de segundo? No distingues los números, pero si miras bien ves qué pasa el uno, el dos, el ocho, y todos. Igual pasan los días de junio.
-¿Y los demás no?
-Pues es verdad: de junio y de diciembre.
-Y los años lo mismo.
-En fin, a once de junio y acabemos.
-El calor es asfixiante. Los termómetros van a reventar. La gente lo dice: “¡Qué calor!”. Por donde vayas oyes lo mismo.
-Es que el verano está ahí, a la vuelta de la esquina. El ambiente lo delata.
Ángel vino anoche porque tiene unos días sin exámenes; Lina dijo: “No me creo que haya terminado”. Francisco Amós va y viene, viene y va, “A dormir aún no vengo”, dijo ayer
Lina empezarán las vacaciones cuando haya aprobado el piano. Su prima Ana viene hoy a seguir con sus lescciones. Aprobar Lina su Grado Elemental sería un premio a la constancia.
¿No le correspondería buena parte del Título a su madre? Mamá es Tauro y como buena Tauro es tenaz y luchadora. Si no fuera por ella, el título de Lina estaría perdido en el horizonte.
¿Qué me ocupa estos días junianos del 91? Don José García Seco y yo coleccionamos los libros del Sol. Cada día, libro nuevo. Con el periódico, la gente colecciona libros como si fueran estampas.
Tenemos ambos madera de coleccionistas. Nos encanta completar series de lo que sea. Don José colecciona, además, cupones de la Once. El libro de hoy es del padre Brown -Chesterton-.
13 de junio 1991.- Jueves, día veraniego, San Antonio por más señas, día señalado para Lina, señalado con fuego, de los que se recuerdan mucho tiempo.
-Lina aprobó su piano esta mañana.
-¿Tanta importancia tiene aprobar un curso de piano?
-Es que no es un Curso cualquiera. Es el cuarto.
-¿Y qué tiene el cuarto que no tengan los demás?
-Pues que es Examen de Grado y con él, el Título de Grado Elemental de Piano.
-¿Y será importante el Título en su vida?
-Todos los títulos son importantes. Son el reconocimiento oficial de unos estudios, que faculta ante la sociedad a ejercer su enseñanza.
-¿Te imaginas lo que sería un médico sin título? ¿O un arquitecto, o un maestro? Un intruso en el campo de la medicina, de la arquitectura, o de la enseñanza. Hay que saltar la valla para tener el título.
Eso es, una medida, una altura que hay que superar, y el que no la supera debe seguir en el intento o desistir.
-Veo que eres partidario de las pruebas, de los exámenes, de los títulos.
-Hasta que no se encuentre otra forma mejor, los exámenes y los títulos serán imprescindibles.
Las golondrinas chillan por mi lado. La tarde es maravillosa. No se mueve nada a mi alrededor. Un fresco agradable se llega con la noche.
UN BILLAR:
En el Banco de Murcia nos han regalado un billar. El billar es pequeño pero cumple. Espero que este verano en Santa Ana pasaremos buenos ratos con él.
Por abrir una cuenta, un regalo. los Bancos sabrán cuánto les interesa nuestro dinero. 200.000 pesetas y obsequio. Así de fácil. Pascual Jesús y yo empezamos el día con asuntos bancarios.
De la colección de libros el Sol he recibido muchos atrasados. Otro regalo pagado para disfrutar este verano.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario