Calidoscopio.

2 Noviembre 2024, San Victorino

Fieles Difuntos   Murcia, sábado y pasando como Dios nos encamina, con pulmonarias y con Lina, pero pasando.

:

 CALIDOSCOPO.- Año 1989 PRÓLOGO

    Es difícil escribir un tema monográfico, puro, sin más imbricaciones. La vida es como una cesta con frutas variadas dentro.

   En la novela, por ejemplo, se ofrece un trozo de realidad, real o imaginaria, con personajes y situaciones diversas.

   En la obra dramática, lo mismo. El autor desarrolla un asunto donde intervienen diversos actores. por eso mi libro se llama calidoscopio.

  En él se van reflejando, se ven reflejados esporádicamente los miembros de la familia.

  Y como el tiempo y el espacio donde se mueven son siempre distintos, también son ellos distintos, siendo siempre los mismos.

  El fondo paisaje del cuadro es a veces tan interesante como el motivo del mismo, por eso no me he sustraido a fijarme en él y dedicarle a algún comentario aparte. Somos parte de cuanto nos rodea. Formamos parte del conjunto. El tiempo y el espacio son consustanciales a nuestra propia existencia hasta en el supuesto de pretender hablar de una sola persona biografía. El personaje en cuestión tendría que ofrecerse de 1000 maneras diversas nunca igual yendo viniendo o saliendo o entrando, aquí o allá, con este o con aquel, de frente, de lado, sentado o corriendo y por supuesto si hablamos de él tendríamos que contar lo que hace lo que quiere o lo que le mueve a obrar. No podríamos nunca aislarlo en una instantánea fotográfica fija detenida. Sin movimiento no hay vida y si queremos dársela ya estamos involucrando 50 elementos ajenos a la misma fotografía. Eso quiere ser mi libro calidoscopio, una caja que ofrezca figuras variadas, elementos que se mueven. Cada situación que a la cual lleva en el frontispicio la fecha de su origen. Pienso que sin mi calidoscopio difícilmente se podría reconstruir luego con fidelidad el escaparate de situaciones diversas que tuvieron lugar en el año 89 y ya por esto solo por esto sería suficiente para escribir. 

Francisco Tomás Ortuño 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.