El despertador.

7 Noviembre 2024 San Prosdócimo 312 - 54

   Murcia, jueves, sin novedad aquí, qué en América hay cambio de Presidente.

   Para pensar: Cree que puedes y casi lo habrás logrado.

   Te cuento del ayer:

   27 septiembre 1991.- La prensa me obsequia hoy con un artículo mío titulado “El despertador”. Digo en él, poco más o menos, que vivimos contra Natura por el trabajo.

   Y, la verdad, es que no estoy del todo convencido con lo que expongo. La naturaleza sabrá adaptarse a los horarios más adversos.

   Pero algo habrá: trabajar de noche no será bueno para nadie, como acostarse de madrugada por las fiestas o despertar a menudo con el ruido monstruoso de un despertador.

   Bueno, ahí queda; tema para debate: unos que sí, otros que no; unos que bien, otros que mal. En la vida hay muchos temas para debate.

   Lo cual significa que no estamos seguros de muchas cosas, que hay muchos temas opinables; lo que a mí me parece bueno a otros le parece malo, y hasta lo evidente para muchos puede ser equivocado para otros.

   TOÑI;

   Toñi forma parte ya de la familia. Pascual y Toni van siendo una misma cosa. Que haya aprobado Selectividad, por tanto, nos congratula y nos concierne. Ahora a elegir carrera.

   La vida a cada paso nos muestra diversas opciones para elegir. La decisión marca el futuro de nuestra vida. La meta a largo plazo nos hará caminar en un sentido determinado, aunque en el viaje demos algún que otro rodeo.

   Ir en pos de una meta lejana nos hace caminar derechos. Ir dando tumbos sin metas, es no salir de dos pasos a la redonda: ahora a la derecha, ahora a la izquierda, ahora hacia atrás y a empezar de nuevo.

   No le recomiendo a nadie vivir sin metas. Los objetivos nos van marcando el camino. Francisco Amós acaba de partir hacia Tedelche Y Ángel, con sus maneras, va a acabar con su madre. Lo de hoy no tiene parangón con nada anterior.

   ¿Que ha hecho?

   Dijo esta mañana que comería con un amigo y esta es la hora en que no ha venido.

   Tampoco es para tanto.

   Es que en vez de un amigo se trata de una amiga.

   ¿Y qué más da?

   Es que la tal amiga vino de Alicante solo para estar con él.

   Eso se complica, ¿Y quién es esa amiga de Alicante?

   Ana Belén, creo que se llama. Ayer preguntó por teléfono: ¿Está Ángel? No, ¿quién es?, le respondimos. Ana Belén, una amiga de Alicante. Y hoy se presentan en Murcia. ¿Tú qué piensas?

   Que las cabezas se alteran igual por Murcia que por Alicante.

   ¿Es que estará loca?

   Bien, bien, no debe estar cuando viene sola en busca del amigo. Aunque hoy los tiempos que corren son otros.

   Hay cosas que siempre son lo mismo: la mujer debe ser femenina y recatada en todo lugar y en todo tiempo. Al hombre le corresponde cortejar. Cambiar los papeles es distorsionar la vida.

   Pues, suerte.

   Gracias.

                                      Francisco Tomás Ortuño.

 

   PRÓLOGO A MI LIBRO “VERANO 86”

   “Vegano 86” no es para mi como quien dice un libro más. Tiene entidad propia, connotaciones especiales, por cuanto significa un hito importante en mi camino.

   Cuenta hechos ocurridos entre el final de una fase de mi vida y el comienzo de otra nueva, bien distinta.

   Hace de puente entre un período propiamente laboral y otro fuera de la enseñanza o antesala de mi jubilación.

   “Verano 86” recoge impresiones fehacientes, irrefutables, de mi despedida como Director Escolar, cargo que venía desempeñando desde 1962 -2 años en el Colegio Pérez Villanueva de Cehegín, 17 en el Colegio Ibáñez Martín de Jumilla, y 5 en el Colegio San Andrés de Murcia-.

   Cuenta, asimismo, la azarosa espera de un destino poco claro, desconocido por demás, momentos de aparente calma por fuera, pero de indudable zozobra interior.

   Vaya, pues, “Verano 86” como recuerdo de unos momentos singulares de mi vida.

                                         Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.