La Copa.

25 Noviembre 2024

   Murcia, lunes, las ocho y todo bien, g. a D. y a la V.

   De vuestra infancia os cuento:

   9 septiembre 1977.- Encima del armario de mi dormitorio, hay una Copa. Me la concedieron hace unos días, como Primer Premio en   un Concurso Literario.

   La poesía premiada la titulé: “La máquina y la vid”. El Concurso fue organizado en las fiestas de la Feria y patrocinado por la Comisión de fiestas del Ayuntamiento.

    La Copa irá dando tumbos con el tiempo. “Esta Copa la ganó el papá en la Fiesta de la Vendimia del año 1977. ¿Quién se la lleva? ¿La rifamos?, dirá uno de ellos.

   Irá a parar a casa de Lina, de Miguel, de Ángel Inocencio, de Pascual Jesús o de Francisco Amós. Pasarán años: “Esta Copa la ganó tu abuelo en un Concurso de Poesía, dirán a los nietos, que ya ni conocieron al abuelo.

   La Copa se irá arrinconando en el cuarto de cosas inútiles. Luego, alguien dirá: “De dónde habrá salido esto, ¿que sería tal vez en otros tiempos un frutero?”.

   Y con la chatarra y trozos de vasos rotos irá al pudridero común de la localidad a perderse para siempre en el reino del olvido, destino fatal de las cosas de este mundo.

                                           Francisco Tomás Ortuño

   10 septiembre 1977.- Los estudios de Magisterio se los debo en parte a don José yagüe Ortuño. Con él, por libre, preparé sus cursos cada verano.

   Y así, cuando terminé el quinto año de bachillerato en “San Francisco” en junio, aprobé Primero de Magisterio en Septiembre. El verano siguiente, hice Segundo de Carrera y Sexto de bachillerato. Al año siguiente, termine Magisterio y bachillerato.

   De don José guardó un concepto extraordinario. Es admirable lo que este hombre ha trabajado en Jumilla. Lo que ha tenido que luchar por sus ideas políticas.

   Si hoy, en la cúspide de su carrera, mira hacia atrás, sentirá escalofrío viendo su trayectoria. Pero seguro que también sentirá orgullo por cuanto ha conseguido.

   Yo espero que algún día, en un resquicio de la apatía de nuestro pueblo, tan dado a despreciar lo propio, a don José se le brinde el homenaje de la historia.

   Será el homenaje que todos deseamos y que vive agazapado en nuestro corazón. Ese día, que sin duda llegará, será un día memorable en la historia de Jumilla, y para don José el premio que merece por su labor en nuestro pueblo.

   11 Septiembre 1977.- ¿Qué diré luego de la década de mis 40? ¿De estos años que vivo ahora? Prospectiva se llama. Pues sí, yo me atrevo a vaticinar, ¿por qué no?

   El camino andado va siendo ya largo para dejar ver lo que el futuro próximo prepara. La vida es como un libro que la contuviese escrita de prólogo a epílogo.

   El camino andado va siendo ya largo para ver lo que el futuro prepara y uno fuera su lector. Curioso, ¿verdad? Pues sí de este libro de nuestra vida se llevan leídas tantas y tantas hojas, ¿no será posible conocer lo que se acerca?, la que está detrás de la página de turno?

                                         Francisco Tomás Ortuño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.