Mi momento cumbre.

26 Noviembre 2024 San Siricio Año:3oo-66 Sol:8´38–19´19

   Murcia, martes, temprano y sin novedad en el Alcázar.

   FELICIDADES MIGUEL EN TU 52 ABRILES, QUE SE CUMPLEN UNA VEZ EN LA VIDA. Os cuento de los años de vuestra infancia, o lo que pensaba yo en mis 47. 

   13 septiembre 1977.- Corren malos tiempos para la Inspección. Resulta que en España nadie quiere la Inspección. La Dirección corre la misma suerte.

   Hace unos años, el sueño de los Maestros era llegar a ser Inspector. Fue por entonces que a mí se me coló esta idea en la cabeza.

   Ahora que me encuentro a un paso de conseguirlo, no es que lamente haber perdido tiempo con estudios de filosofía, pero comprendo que es distinto.

   La ley de Educación del año 70 -Villar Palasí- dio a las Escuelas el pomposo nombre de Colegios; a los Maestros el de Profesores y, por este tenor, muchas más cosas.

   Sin embargo, suprimió oficialmente el cuerpo de Directores escolares, cuerpo a extinguir, y el de la Inspección si nó quedó suprimido, quedó mal parado, como pasmado, orillado en un rincón de las Delegaciones de Educación.

   Siendo Inspectores de Enseñanza Primaria, no son Inspectores de nada, porque la Enseñanza Primaria dejó paso a la Educación General Básica.

   Está en la triste realidad: que un Inspector hoy no tiene libertad para visitar un Colegio.

   14 septiembre 1977.- Mi situación es hoy de privilegio, en lo económico, en lo social, en lo político y profesional. Podría resumir diciendo que en lo personal.

   He llegado a situarme tan cómodamente que dudo puede haber otro momento del pasado o del futuro que pueda igualarlo. Es, quizás, mi momento cumbre.

   15 de septiembre 1977.- Ayer nos decía Amparo en una carta breve que Marina, su hermana, había muerto. Amparo, Marina y Pascuala atendieron a mi mujer, en su casa de Valencia, el tiempo que duraron sus estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos.

   Según me cuenta, fueron tres amigas, o tres hermanas; o mejor, tres madres para ella. No sabían qué hacer para agradarla. Tres mujeres activas, cristianas, maravillosas.

   Pascuala hace un año que murió. Hace unos días, Marina. Queda Amparo. Su fe le hará esperar Sin miedo la muerte de Marina y de Pascuala. Hasta creo que deseará juntarse pronto con ellas.

   16 septiembre 1977.- Acaba de llegar la Yaya Lina. Viene con su puntilla blanca, o punto, como ella dice. ¡Qué serenidad de casa con la Yaya! Ella no se imagina cuánto representa para todos.

   Yo la miro en silencio y creo que es la clave del arco. Cuando ella falte se habrá roto algo irreparable en la familia.

                                          Francisco Tomás Ortuño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.