Romería.

1 Noviembre 2024 San Benigno, Santo que Lina Tomás Mochón recordará siempre por si le echó una mano para sacar el carnet de conducir. Felicidades, Lina.

   Murcia, viernes, con toses que van de paso y sin otra novedad. Os cuento del pasado siglo:

 

   16 septiembre 1991.- Santa Bárbara bendita, lunes y víspera de fiesta. Mañana es la Romería de la Fuensanta. La gente subirá al monte, como se hace en Jumilla con el Cristo: Pues muy bien.

   Los colegios abren hoy y lo harán pasado mañana Pero que muy requetebién. Carmen desde Alicante acaba de hablar con nosotros. El próximo sábado se bautiza en Jumilla al hijo de Juanita. Pues muy bien también.

   Iremos al bautizo como está mandado. Se llamará Juan, como el Bautista. Y con el tiempo ¿quién sabe lo que será el nuevo Juan? ¿Será una lima, será un limón, lo que tenga que ser será, ni más ni menos? Lo que lleve escrito en sus genes.

   -Pero algo pondrán los padres y educadores después.

   -Poco, poco, poco.

   -¿Tú crees? Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita.

   -Eres un acérrimo determinista.

   -Personal, mundial y universal.

   -¿Qué quieres decir?

   -Que en la persona, todo está dicho al nacer, que en la historia ni tú ni nadie puede hacer cambiar nada, que en el cosmos todo se desarrolla según leyes universales.

   -¿Así de rotundo?

   -Así de rotundo. Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita.

   - ¿Y los hallazgos científicos?

   -Corresponden a la historia. Tenían que suceder, por más que el instrumento, o sea el hombre, crea que se deben a él. ¿No puede pensar el gallo con sus cantos que por él amanece el nuevo día? Y qué lejos de ser el pobre animal el que trae la luz cada mañana.

   -El hombre igualmente puede hacerse la ilusión de que inventa cosas.

   -No me convences del todo.

   -Ni yo lo busco.

   Mamá pela a Pascual en el comedor. Lina hace una lámpara de macramé. Ángel viene mañana. Miguel se fue a Jumilla a currar en el oficio de su tío. Francis en los Jerónimos.

   Familia dispersa, pero unida. Silencio fuera; solo el canto de un canario se escucha por la ventana abierta.

   Enfrente de mí, la torre de San Antolín, con el remate de una Virgen y unas campanas de tosca vestimenta.

 

   17 septiembre 1991.- La romería: los romeros van a la Fuensanta -con el sol salieron y con sol volvieron-. El día ha sido aplastante de sol en Murcia. Miles de murcianos, por el camino de Aljezares, la acompañaron hasta el santuario.

   Visto el monte desde un helicóptero, serán los peregrinos como riachuelos que llegan al mismo punto. Lava discurriendo anárquicamente desde la boca en todas direcciones. E

   Esta fase es justamente la romería. La lava que vuelve son las personas que llegan a la Fuensantaa. Riachuelos como caminos de hormigas por aquí por allá en líneas convergentes y ascendentes por la mañana para volver en sentido contrario por la tarde.

   El chiste del tío Pencho en “la Verdad” nos hablaba de la Virgen. “Guapa, bonica, guapa”, le dicen a la Fuensanta cuando pasa por la ciudad. “¿Es que no le dice piropos, tío Pencho?” le pregunta Pifanio.

-   Yo sé los guardo para este invierno, cuando esté sola se los diré abonico, cuando estemos los dos a solas en el santuario.

-   Quiero entender que el resto del año lo pasa la Virgen sin que se acuerden de ella. ¿Es que hay dos clases de peregrinos?

-   Sí, los que van por la Virgen y los otros.

-   ¿Y de cuáles hay más?

-   No seas malo, Pifanio.

                                       Francisco Tomás Ortuño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llenar los días.

7 del 8 del 78.

Ritmos biológicos.