La comida del siglo.
2 Diciembre 2024 Santa María Ángela Astorch
Murcia, lunes, temprano y sin novedad mental. Física, llevo días sin salir de casa. Hace unos años no diría lo mismo. En cuanto a mental, igual es que no me veo por dentro. Todos vamos cambiando y pasados los noventa… Sigo con recuerdos de antaño:
1 octubre 1977.- Ángel Inocencio quiere hacer un reloj de sol. Son las siete de la mañana y espera con su papel en la mano que salga el sol para subir a la terraza y colocar un número a las ocho. Miguel le sigue como un perrillo faldero.
Francisco Amós estudia la figura del Cid en historia; y don Pelayo, y Viriato, y el Gran Capitán, y Guzmán el Bueno. Está en la edad de las biografías. Quiere que le cuente hechos de estos personajes y escucha atento.
Pascual Jesús hace murales y ordena a sus amigos cómo tienen que hacer el trabajo. Pascual Jesús es el jefe. Si no es él que manda no se encuentra cómodo. Lina vino ayer a Murcia con su madre y conmigo.
Estuvimos en El Corte Inglés. Las escaleras mecánicas le divierten. Me hizo subir y bajar a la cuarta planta muchas veces. En El Corte Inglés había gente, música, luz. El contraste con la vida tranquila del pueblo es grande.
Por eso, tal vez, marca un poco. Todo es cuestión de hábitos. A nosotros, hechos a los pocos ruidos, nos gusta la paz y la quietud. Santana será luego nuestro paraíso.
Y mañana la comida del siglo. ¿Estaremos todos reunidos en Santana? Unas Bodas de Oro deben celebrarse por todo lo alto. La comida será el pretexto para juntarnos en el 50 aniversario de la boda de los padres. Será sin duda un día feliz para el recuerdo.
Francisco Tomás Ortuño
12 de octubre 1977.- Día del Pilar, siete de la mañana. En los Colegios de Jumilla han elegido Director democráticamente. Los Directores que había, han cesado para estos nombramientos, dentro de la más pura ortodoxia democrática.
Encuentro un peligro en estas elecciones. Si fuera este escrito un artículo periodístico, no daría en titularlo “Democracia politizada”. Veo que elegir a un Director donde juegan intereses personales es más complejo de lo que parece a simple vista.
Delicado. Lo mejor sería hacer Oposiciones, con el fin de que se reconozcan méritos adquiridos públicamente por el profesorado del Colegio. De lo contrario será difícil que reine la concordia y haya paz.
Francisco Tomás Ortuño
14 octubre 1977.- ¿Está en nosotros cambiar el signo de las cosas? ¿Puedo yo hacer que lo feo sea hermoso?, ¿lo turbio, limpio? o ¿lo desagradable, agradable? Estoy, ni más ni menos, que pensando como James.
Toda una teoría pedagógica, que revolucionó el mundo de los pensadores. Algo así como Copérnico con sus teorías de los astros, o como Kant con los pensamientos. James pensó que nosotros podemos hacer el milagro de sentir como queramos, a nuestro capricho.
Hoy pienso como este ilustre pedagogo y comprendo la importancia que tiene pensar así. Hay que llenarse de alegría. Ese es el secreto. Lo pregonaría. Se lo inyectaría a mis hijos, a los amigos, a todo el mundo.
Hay que llenarse de alegría. Al niño debemos decir que es inteligente, bueno, y conseguiremos hacerlo así. Jamás decirle que es torpe o malo. A las personas hay que tratarlas siempre como quisiéramos que fueran sin pensar en cómo son en realidad.
Para mí todos son buenos, alegres, listos, y como tales será mi trato y mi comportamiento con ellos. Seguro que las consecuencias serán favorables.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario