La razón.
7 diciembre 2024 San Ambrosio (¡hola, don Ambrosio!)342 - 24 Murcia, sábado, sin novedad en la casa a D. g. Te cuento de mis recuerdos de antaño:
Día normal, no llueve, no hay viento. La gente en su trabajo. Nosotros en lo nuestro. Marivi limpia habitaciones. Mamá escucha comentarios a las Elecciones del domingo.
Terminamos mes. ¿No es la vida nuestra como el año? ¿No es el mes como un adolescente, que piensa que el año no va a acabar nunca?
Hay por la casa un libro titulado “Filosofía de la vida cotidiana”; su autor es Rafael Alvira. Un libro nuevo aparece en la casa encima de una mesa y nadie pregunta quién lo ha dejado.
El que quiere, o siente curiosidad, lo lee y lo vuelve a dejar donde estaba. Luego, también silencioso como vino, aparece otra vez.
Cuando el hijo ha vivido 9 meses en el vientre de su madre, ya es parte de su sangre y de su vida. Luego solo vivirá por él hasta su muerte. Se sentirá él allá donde se encuentre.
¡Qué guerra callada, íntima, con las nueras, que se lo arrancan! Y es que, quiérase ver o no, la mujer nace para ser madre. Su destino es la maternidad.
Desde todos los tiempos, su último fin es ser madre, perpetuar la especie. El hombre es solo el medio para tener los hijos, el instrumento.
-¿Tú crees de verdad, colega, que está la sociedad tan mal como la pintan los medios de comunicación?
- Es que los medios viven de eso, de la noticia, del susto, del asombro, del sobresalto de los hombres de la calle.
- Pero, si no es cierto lo que dicen, no es ético, no es justo, ¿no crees?
- Siempre hay algo de verdad en lo que dicen.
- Pero con más polvareda de la necesaria.
- Es que sin tanto ruido, sin tanta alharaca ni tanto bullicio viviríamos mejor los pacíficos de la rue, que somos la mayoría.
- Cierto, pero compraríamos menos periódicos, veríamos menos los telediarios, se publicarían menos revistas, ¿no lo comprendes?
Anoche vino Amparo Azuar y con ella su marido Gregorio. Han adquirido un cuadro muy bonito de margaritas, con fondo oscuro. Han encargado otro para el comedor.
Pascuala restaura, pinta, lleva la casa, atiende a su tía, Pascuala puede con todo superabundantemente, con alegría. Ahora llueve, son las ocho de la mañana. Pascuala ha ido al mercado. Los pequeños empiezan a removerse.
Se habla mucho estos días de la relación profesor alumno en los Colegios. Veinte, treinta, cuarenta alumnos por aula. Es la ratio que llaman. Sinceramente, creo que es baladí la cuestión.
Por experiencia, sé que es importante obrar con la razón. La razón debe ser nuestra mejor guía, si hay desacuerdo entre la razón y el corazón, por ejemplo, debemos hacer lo que dicta la razón.
La razón marca caminos, metas y actuaciones. Sigámosla. Es nuestra mejor consejera. Ella advierte contra la pereza, contra la lujuria, contra todos los pecados capitales.
Ella dice que luchar es vencer, que renunciar es triunfar, ella diferencia al hombre de los otros animales. Contra pereza fuerza de voluntad. La razón dice lo que hay que hacer, la voluntad ayuda a realizar la obra todo consiste en esto.
Difícil es vencer, pero vencer es triunfar, sobresalir, ser feliz, en suma.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario