¿Sabrías decir la fecha?
3 Diciembre 2024 San Francisco Javier Del año: 338 -28
Murcia, martes, temprano y sin novedad. Te cuento, ¿sabrías decir la fecha?
Murcia, viernes, las diez y en la galería. Mamá va a poner el Belén como otros años. ¡Cómo goza sacando las figuras de sus cajas!
-El año pasado surgió la pregunta: “¿Vas a poner la mula y el buey? Este año no pueden faltar en los Belenes”
- ¿Y eso?
-Dijo el Papa Benedicto XVI que no había leído en ninguna parte del Evangelio que fueran a adorar al Niño un buey y una mula. Que era de suponer que si nació en un establo habría cerca bueyes y mulas; pero que era más literatura que historia real.
Y sobra que dijera eso el Papa para que otros se encargaran de añadir: “Ha dicho el Papa que sobran las figuras del buey y la mula en los Belenes”.
Los fabricantes de esas figuras helenísticas pensaron prescindir de mulas y bueyes y fabricar en su lugar, más estrellas, más Nacimientos, pastores con el Niño, con la Virgen y San José.
Pero, sobra que una cosa se prohíba para desearla más. Desde entonces, no salía un Belén de fábrica que no tuviera bien visible una mula lustrosa y un buey manso al lado del Niño.
¿Diría el Papa lo que dijo por fomentar la producción de estas figuras? Un pariente suyo fabricaba belenes por herencia familiar. Y un día, preocupado, le dijo: “Primo, disminuyen los pedidos de belenes alarmantemente, sobre todo las figuras de la mula y el buey”.
Y el Papa Benedicto, listo como él solo y psicólogo nato, se sonrió y lanzó su especie: “En el Nacimiento no hubo mula ni buey”. Sabía lo que hacía y la reacción que iban a tener sus palabras.
Pronto su pariente le escribió eufórico: “¡Milagro, primo Benedicto, milagro!”. He tenido que ampliar el negocio, sobre todo para hacer mulas y bueyes; no damos abasto ni de día ni de noche toda la familia. Si antes éramos dos en la fábrica, desde que hablamos ni con veinte somos bastantes.
Benedicto XVI volvió a sonreír sin que nadie se apercibiera. Solo San Francisco de Asís, creador del primer Belén de la historia, le guiñó un ojo a través de las nubes para aprobar la genial idea que había tenido.
Los enemigos de los Belenes se frotaron las manos cuando supieron que el mismo sucesor de Pedro había “prohibido” los Nacimientos con figuras de terracota.
Y viendo que desde entonces se multiplicaban como el milagro de los panes y los peces, se reunieron en Asamblea para estudiar el hecho milagroso.
A dicha Asamblea acudió un tránsfuga disfrazado comisionado por la Iglesia, quien al final dijo: “En las cosas de Dios, el hombre no puede decidir, sino aceptar lo que Dios quiere”.
“Veamos en la mula y el buey la voluntad de que se sigan haciendo Belenes en los hogares con mulas y bueyes para conmemorar el Nacimiento de Jesús”. Y la reunión se dio por terminada.
Francisco Tomás Ortuño
Y de esto, ¿te acuerdas de la fecha que te lo conté?
Para mover el armario tuve que sacar los libros que contenía. Como en otras ocasiones, el comedor quedó inundado de libros: la mesa, los sillones, hasta el suelo.
Torres altas de libros con las colecciones de Historia del Arte, la Enciclopedia Labor, Historia de la Literatura, Diccionario Larousse, y tantos libros que había detrás de estos libros más grandes.
Sacar estos libros, sobre todo, que estaban escondidos tanto tiempo, fue una gozada para mí. Era como saludar a unos amigos a los que no veía mucho tiempo.
¡Cuántos recuerdos olvidados! Cada ejemplar era el compañero de ratos inolvidables que volvían a la memoria: el método de inglés, con el que pasé un año estudiando todos los días; aquel cuaderno donde apuntaba mis propósitos: hoy no fumo, ya no fumo más.
El calendario agenda, cuando los hijos eran pequeños y anotaba: hoy ya lee Pascual Jesús, hoy le quitan las anginas a Ángel; hoy ha nacido Lina a las siete de la mañana.
Estos libros, como las fotos, te traen a la memoria momentos del pasado, como una procesión de momentos de tu vida. Las fotos como los libros nos impresionaron en su día y volver a ellos más tarde es como revivirlos en todo su esplendor.
Francisco Tomás Ortuño.
Comentarios
Publicar un comentario